Fundación VIVA premia a ganadores del Concurso de Fotografía de Especies en Peligro de Extinción
La Fundación VIVA organizó este concurso por quinto año consecutivo, con el objetivo de crear conciencia ambiental en la población y difundir la existencia de estas especies endémicas bajo el precepto de que “no se puede amar lo que no se conoce”.
La Paz, 05 de noviembre (Oxígeno).-Los ganadores del 5to Concurso Nacional de Fotografía de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción fueron distinguidos por la Fundación VIVA.
El acto contó con la presencia de los máximos representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y de Conservación Internacional, así como de autoridades y líderes de opinión.
En esta nueva versión del concurso, participaron 105 fotógrafos, entre profesionales y aficionados. Inicialmente fueron seleccionados 12 finalistas, para luego escoger a los 5 ganadores de esta versión del concurso que fueron Mara Candice Arias Navia, con la fotografía del Bufeo o Delfín del Río; Cesar Augusto Coavoy Gongora, en la categoría del Caimán Negro; Steffen Reichle, con la imagen del Águila de Azara; Radoslaw Czajkowski con la Taruca o Venado Andino y Marcelo Eduardo Arze García, con una fotografía del Parque Natural de Manejo Integrado Apolobamba.
El talento de estos cinco ganadores fue premiado con 1.000 dólares en efectivo cada uno y la oportunidad de exhibir sus fotografías en más de 10 millones de tarjetas Prepago de VIVA, que serán difundidas a nivel nacional con el objetivo de crear conciencia ambiental en la población sobre la necesidad de proteger las especies en riesgo.
Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación VIVA, destacó el nivel de los fotógrafos que participaron. “Las categorías de esta versión del concurso han sido bastante complicadas. Sin embargo, las imágenes que hemos recibido este año son muy valiosas y con una calidad que se destaca de años anteriores,” indicó la ejecutiva, a tiempo de resaltar que el concurso ha ganado prestigio por su continuidad y por contar con el aval del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Conservación Internacional.
Asimismo, Cárdenas indicó que “las imágenes impresas en las tarjetas se convertirán en portadoras de un mensaje gráfico que apela a la conciencia de los bolivianos para conservar ejemplares únicos de la biodiversidad local”.
Desde la primera versión del concurso, los jurados del concurso son el conocido fotoperiodista Patricio Crooker y el biólogo Eduardo Forno, director de Conservación Internacional. Ambos destacaron el esfuerzo que se viene haciendo por mantener vivo el sentimiento de conservación a través de la realización del concurso. A lo largo de sus cinco versiones se han recibido más de 5.500 fotografías que cumplían con las especificaciones, se han preclasificado más de 100 y han resultado ganadoras 25 en total, exhibiéndose en total más de 50.000 millones de tarjetas con especies.