Policías europeos llegarán a Bolivia el 2016 para reforzar la lucha antidroga
La Unión Europea hace similar cooperación con el Perú, donde policías europeos comparten experiencias con los efectivos antidroga peruanos.
La Paz, 23 de octubre (Oxígeno).- El embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timoty Torlot, informó este viernes que un grupo de policías europeos llegarán a Bolivia el 2016 para coadyuvar en las tareas de lucha antidroga en Bolivia a pedido del Gobierno.
El 10 de junio, el jefe de la delegación diplomática de la UE en el país, indicó al periódico digital Oxígeno.bo, que los efectivos policiales estarían en Bolivia en septiembre de este año para compartir experiencias con miembros de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en tareas de interdicción y, especialmente, en el lavado de dinero.
“Acordamos un apoyo a la FELCN, que es un equipo de policías europeos para trabajar en la formación de los esfuerzos de la lucha contra el narcotráfico (…) (los policías) estarían llegando en los primeros meses del 2016, vamos a decir este año y para empezar el año que viene”, aseguró Torlot.
La Unión Europea hace similar cooperación con el Perú, donde policías europeos comparten experiencias con los efectivos antidroga peruanos.
Sobre el caso boliviano, el embajador de la UE resaltó las tareas que realiza la Fuerza antidroga de lucha contra el narcotráfico.
“Estamos de acuerdo con la estrategia integral compresiva, nos parece la manera correcta de lucha contra el flagelo, contra narcotraficantes que son muy organizados y muy creativos con muchos recursos”, dijo.
Los efectivos de élite que arribarán a Bolivia desarrollarán sus actividades en el Chapare, los municipios de San Julián, Ichilo y el apoyo en brigadas fronterizas.
En junio, Francisco García, Primer Secretario y Jefe de la Cooperación de la Unión Europea, aclaró que el grupo de policías europeos no pretende sustituir a la Administración para el Control de Drogas (DEA), sino coadyuvar en las tareas a los miembros de la FELCN.
///