El Encuentro TAMBO 2015 supera expectativas y se consolida como el evento gastronómico de Bolivia
El evento logró congregar a 30.000 visitantes durante tres días de exposición en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.
La Paz, 23 de octubre (Oxígeno).- Con un éxito marcado, el Encuentro Gastronómico TAMBO 2015, cerró sus puertas el pasado domingo 18 de octubre, con resultados positivos para los expositores que fueron muy bien recibidos por el público paceño. Alrededor de 30.000 personas se dieron cita en el Campo Ferial Chuquiago Marka, para disfrutar de una fiesta de la alimentación.
Restaurantes que llegaron de todo el país, lograron vender hasta más de 1.000 platos por stand y productores y transformadores, agotaron su stock hasta las 4 de la tarde del día domingo.
TAMBO es una iniciativa del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano, que propone ser el punto de encuentro nacional donde la gastronomía pueda ser el medio para revalorizar nuestro patrimonio alimentario, nuestra identidad a través de las cocinas tradicionales, y también como un espacio que agrega valor a la cadena alimentaria a través de la generación de una plataforma donde productores, transformadores, gastrónomos y expertos en el área se encuentran, en una fiesta de integración que fortalece el orgullo de ser bolivianos.
Estuvieron presentes representantes de la Amazonía, de los Valles y también del Altiplano, con platos especiales como el Kasaucho, un plato típico tupiceño que fue la delicia de los comensales o el delicioso costillar Pandino. Asimismo la presencia de la tradicional comida cruceña con majao de charque, keperí y chicha camba. Igualmente innovaciones como la parrilla de llama, el chicharrón de lagarto y de caimán o helados de coca deleitaron a niños y adultos que se dieron cita en esta fiesta del sabor boliviano que nos une a través de los sabores.
El TAMBO Mercado de igual manera representó un espacio importante y muy apreciado por los visitantes quienes llevaron a su casa filetes de paiche ahumados, pulpa de asaí, vinos y singanis tarijeños, quesos de distintas variedades, alimentos en base a quinua, amaranto y cacao, carne de cordero y de lagarto y muchas frutas y verduras 100% orgánicas directamente del productor al consumidor.
Los espacios de aprendizaje como el TAMBO Simposio también batieron records, con 575 inscritos, entre jóvenes estudiantes y amantes de la gastronomía, que compartieron durante el viernes y el sábado, experiencias y saberes junto a reconocidos chefs y figuras del ámbito gastronómico internacionales. Entre ellos destaca la participación de Andrés Ugaz, fundador y parte del movimiento que generó el boom gastronómico en Perú que señalaba al concluir el TAMBO Simposio 2015 “¿Para que sirven los encuentros gastronómicos? Para saber que seguimos aquí, a pesar de todo lo que debemos solucionar, la respuesta de Latinoamérica es la vida traducida en su cocina”.
Asimismo el TAMBO 3D logró reunir a más de 300 niños de diferentes colegios que visitaron los Trenes de Conocimiento, donde pudieron aprender sobre la leche, el queso y el cacao silvestre, con divertidos juegos y material interactivo.
La organización de MIGA, el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano agradeció a todos los asistentes y expositores, y adelantó que ya se prepara una versión de TAMBO 2016.