Viceministro Martínez: No habrá más gobiernos para elites minoritarias
Hoy, el componente indígena es sujeto político pleno, que está presente en el quehacer nacional, con la consideración de ser también el sujeto económico. Así está presente en la realidad nacional, según el viceministro René Martínez.
La Paz, 20 de octubre (Oxígeno).- El Estado plurinacional no tendrá más gobiernos para élites minoritarias al punto que las mayorías de las nacionalidades estén ignoradas en el quehacer del destino nacional. Y, el sujeto histórico articulador del bloque popular nacional que hizo realidad el viraje que vive el país, es el componente indígena.
Este criterio fue expresado por René Martínez, Viceministro de Justicia Indígena Originaria, al referirse al hecho histórico de que el presidente Morales se convierte en el presidente que permaneció más tiempo en el Gobierno, superando a Andrés de Santa Cruz
Luego puso de relieve el concepto de plurinacionalidad que hoy nos hace iguales a todas las nacionalidades, partiendo de ese universo mayor que somos los quechuas, aymaras, los guaraníes. Todo esto hace y marca una enorme diferencia de aquellos conceptos de gobiernos tradicionales, donde el sujeto indígena llegaba a ser solamente un sujeto folclórico o cultural.
Remarcó que hoy, el componente indígena es sujeto político pleno, que está presente en el quehacer nacional, con la consideración de ser también el sujeto económico. Así está presente en la realidad nacional.
Por otra parte, agregó que el presidente Evo Morales abrió una nueva época en la Bolivia plurinacional, aportando modernización, tecnología, con nuevas modalidades del transporte, con revolución en la educación, llevando adelante el desafío de ser centro energético de la región, pasando de las tareas a las que nos había acostumbrado el presidente, con su programa Evo Cumple, y dando nueva dimensión a temas como la salud, la educación, como nunca se había hecho en nuestro país.
El viceministro Martínez se refirió luego a la nueva postulación del presidente Morales a la presidencia del Estado Plurinacional, que será autorizado por un referendo el próximo año. Al respecto, explicó que Evo tuvo la capacidad de reconocernos como iguales en la transversalidad.
Y, a partir de estos hechos dijo: “Estoy seguro que la mayoría de los bolivianos al momento de discutir el tema de esta nueva postulación evitará el tartamudeo político del “re, re, re”. En otras palabras, es solamente una nueva postulación, con autorización del soberano, que nos puede permitir marcar nuevos horizontes, no solamente quienes hemos transitado de las dictaduras a la democracia sino sobre todo a esa generación nueva que ha nacido ya con este liderazgo, para abrir horizontes nuevos en la Bolivia del 2025”.
///