Chile dice que se prepara para demostrar que "Bolivia tergiversó la historia común"
El equipo chileno ante el Tribunal Internacional de La Haya se ha reunido este lunes en París, con el fin de planificar la contramemoria que debe presentar para hacer frente a la documentación boliviana. En el contexto de la reunión, el agente chileno, Felipe Bulnes, seguro de que la Corte Internacional limitó los alcances de la demanda, dijo que “ahora corresponde demostrar que Bolivia tergiversa nuestra historia común”.
La Paz, 20 de octubre (Agencias y Oxígeno).- El equipo chileno ante el Tribunal Internacional de La Haya se ha reunido este lunes en París, con el fin de planificar la contramemoria que debe presentar para hacer frente a la documentación boliviana. En el contexto de la reunión, el agente chileno, Felipe Bulnes, seguro de que la Corte Internacional limitó los alcances de la demanda, dijo que “ahora corresponde demostrar que Bolivia tergiversa nuestra historia común”.
Acompañado de los coagentes Claudio Grossman y la embajadora María Teresa Infante, Bulnes mantuvo en París una reunión de trabajo con el equipo de abogados internacionales que asesora a Chile en la defensa ante la demanda marítima presentada por Bolivia.
“Ahora corresponde demostrar que Bolivia tergiversa nuestra historia común y los alcances de las conversaciones e intercambios que han existido entre ambos países para construir la existencia de una supuesta obligación de negociar donde en realidad no la hay".
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el objetivo del encuentro fue planificar los trabajos de preparación de la contramemoria, cuya fecha de presentación fue fijada para el 25 de julio de 2016.
Los abogados chilenos continúan sosteniendo que, en su sentencia del 24 de septiembre, el tribunal limitó significativamente el alcance de la demanda boliviana. Insisten en que la demanda boliviana fue reducida a la existencia de una simple y supuesta obligación de negociar de buena fe, que no podría implicar el resultado de una cesión territorial.
Asimismo, confirmó que Chile desarrollará una defensa integral, que considerará en esta etapa los elementos históricos, políticos y comunicacionales.
En cambio, el estado boliviano sostiene que la Corte Internacional de Justicia ha rechazado todos los argumentos que Chile presentó para plantear la incompetencia del Tribunal de La Haya. Más aún, los magistrados se han declarado competentes para tratar el tema de fondo y establecer, en unos años, si existe la obligación de negociar un acceso soberano al Oceáno Pacífico y si Chile ha incumplido con esa obligación.
En el numeral 34 del fallo de La Haya se encuentra la razón de la decisión de la Corte Internacional de Justicia. Este punto establece que “el objeto de la controversia es si Chile tiene la obligación de negociar de buena fe el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico, y, si existe tal obligación, si Chile la ha incumplido.”