China garantiza crédito de $us 7 mil millones para infraestructura y energía
El Jefe de Estado informó que entre las obras a ser financiadas se encuentran la construcción de la carretera Santa Rosa de la Roca-Remanso entre Santa Cruz y Beni y el ferrocarril Motacusico-Puerto Busch.

Santa Cruz, 16 de octubre (Oxígeno).- La República Popular de China garantizó un crédito de $us 7 mil millones para la ejecución de proyectos de infraestructura, energía eléctrica y transporte en Bolivia. La información fue dada hoy por el presidente Evo Morales.
El Jefe de Estado informó que entre las obras a ser financiadas se encuentran la construcción de la carretera Santa Rosa de la Roca-Remanso entre Santa Cruz y Beni y el ferrocarril Motacusico-Puerto Busch.
“El compañero Álvaro (García Linera) nos informa desde China que está garantizado un crédito de 7 mil millones de China para Bolivia para caminos, energía eléctrica y también ferrocarril”, anunció el mandatario en un acto oficial en Santa Cruz.
El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, la tarde de este viernes, sostuvo reuniones bilaterales, en el Palacio del Pueblo, inicialmente, con el viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, y, posteriormente, con su par, Li Yuanchao.
“China es un importante socio estratégico de Bolivia y estamos dispuestos a trabajar y poner en marcha el consenso alcanzado”, aseguró la autoridad boliviana tras las reuniones.
Intercambiaron ideas y proyectos respecto a la situación económica y financiera de Bolivia y China, para lo que se definió realizar seguimiento a la comisión mixta de comercio, conformada por miembros de ambos países, los cuales, próximamente, se reunirán en territorio boliviano.
Además, las autoridades revisaron una lista de proyectos de infraestructura para la construcción de hidroeléctricas, las que serán costeadas con el dinero del crédito de 10 mil millones de dólares y otras fuentes de financiamiento, del país asiático, como los créditos concesionales y comerciales para América Latina.
Asimismo, se abordaron temas relacionados a la cooperación en las áreas de ciencia, tecnología, planificación, agricultura, intercambio cultural, promoción de turismo y se revisó la agenda multilateral en el ámbito internacional y la importancia de la misma para ambos países.
“Bolivia es un país importante en América Latina”, aseguró Zhang Gaoli, además, elogió el desarrollo de las relaciones chino-bolivianas desde que se establecieron, hace 30 años.
China indicó que desea aunar esfuerzos con Bolivia para promover el comercio y la inversión bilaterales, fortalecer la cooperación sobre infraestructura, energía y recursos, y expandir la cooperación en capacidad de producción para beneficiar a ambas naciones, agregó Zhang Gaoli.
///
///