Redacción Oxígeno
08/06/2014 - 16:18

Sacha Llorenti afirma que Evo Morales será reelegido Presidente en octubre

En una entrevista con el periódico argentno Página 12, el Embajador de Bolivia ante la ONU, también se refirió a la Cumbre del G77 más China.

Foto de archivo. El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti

La Paz, 8 de junio (Oxígeno).- El Embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, en una entrevista con el periódico argentino Página 12, dijo que el presidente Evo Morales será reelegido el 12 de octubre. También se refirió a otros puntos del programa del MAS que se fueron cumpliendo en su mandato.

De acuerdo con Llorenti, las encuestas le dan una buena calificación a la gestión de gobierno de Morales, que es considerado “a lo largo de la historia, el mejor presidente de Bolivia”, aún cuando continúa ejerciendo el mandato y lo calificó de inédito.

“…las encuestas más recientes encuestas arrojan un apoyo que está muy cerca del 70 por ciento de aprobación de su mandato. Evo encarnó este proceso revolucionario. Yo lo digo sinceramente: en un ejercicio de honestidad intelectual y política Evo Morales es sin duda el personaje histórico más importante de los últimos 500 años en Bolivia. Logró la liberación política y la liberación social, pero también la liberación económica y cultural que nos permiten hablar de una verdadera revolución. Vemos con optimismo las elecciones de octubre próximo. Estamos convencidos de que el pueblo boliviano ratificará al presidente, que es el líder natural de este proceso, y los grandes cambios de la revolución. La gente está viviendo ese cambio”, señala en la entrevista.

Respecto a la Cumbre del G77 más China, Sacha Llorenti recordó que 77 países en 1964 se unieron para trabajar coordinadamente y encarar negociaciones con países desarrollados. “Tenían por delante el desafío del desarrollo. Los unía también el tipo de relación con los países desarrollados porque muchos eran dependientes de estos países denominados del primer mundo”, dijo.

“Cincuenta años después, prácticamente nos unen las mismas cosas: un pasado común y un presente común. La diferencia es que el grupo prácticamente se ha duplicado en número. En lugar de ser los 77 de entonces, ahora somos 133 países, incluida China. Nos reunimos no sólo para coordinar esfuerzos sino para tener una sola voz a la hora de negociar con los países desarrollados”, manifestó.

Asimismo cuestionado sobre la pobreza o la erradicación del hambre, Llorenti manifestó que en el G77 se mantendrá la posición de la erradicación de la pobreza y del hambre, “la atención de enfermedades curables, la posibilidad de que todo el mundo tenga acceso al agua, al saneamiento, a los servicios básicos, a comunicación, a energía sustentable. Esos son requisitos fundamentales cuando hablamos de desarrollo”.

Industrialización

El Embajador bolivianos ante la ONU, dijo también que el gas diversifica la economía del país y financia planes sociales y de infraestructura, pero ante todo la industrialización.

“Se está terminando de construir una planta de urea, una planta separadora de líquidos para darle valor agregado al gas. Y ya el presidente ha anunciado hace poco una inversión de 1800 millones de dólares para una petroquímica que estará instalada en el departamento de Tarija, fronterizo a la Argentina. Mientras, invertimos en generación de energía. Vamos a inaugurar pronto una termoeléctrica, también en Tarija, y están avanzados los proyectos de hidroeléctricas en distintos lugares de Bolivia. A esto hay que sumar, por supuesto, una fuerte, fuerte inversión, como nunca antes realizó el Estado”, informó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo