El Canciller de Chile visitará Bolivia para la cumbre del G77 + China
La última visita oficial de un Canciller chileno a Bolivia se dio en febrero de 2012, cuando Alfredo Moreno, jefe de la diplomacia chilena de entonces, arribó a La Paz para tratar la agenda bilateral con su par boliviano David Choquehuanca.
La Paz, 06 de junio (Oxígeno).- El jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, fue designado como el jefe de la delegación ministerial que participará en la cumbre G77+China en sustitución de la presidenta Michelle Bachelet.
La presencia de Muñoz a la ciudad de Santa Cruz, sede del encuentro internacional, se da tras varios cruces verbales entre autoridades de Chile y Bolivia a causa del diferendo marítimo entre ambos países.
“(El) Canciller Muñoz liderará comisión de alto nivel en representación de la Presidenta Bachelet”, dice parte de una nota publicada por el periódico chileno La Tercera que además añade: “Bachelet optó por enviar una comisión de alto nivel liderada por Muñoz e integrada por los tres poderes del Estado: parlamentarios, representantes del Poder Judicial y el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, según dicen en RR.EE. La comitiva es la más relevante que Chile envía a un encuentro del G-77”.
El nuevo cónsul General de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, descartó, este jueves, la presencia de Bachelet en la cumbre del G77+China debido a que la agenda presidencial está copada por "cosas locales" que requieren de su presencia.
"Estamos viendo cuál es el jefe de la delegación que corresponde. La agenda de la Presidenta está muy complicada todos estos días", sostuvo.
La última visita oficial de un Canciller chileno a Bolivia se dio en febrero de 2012, cuando Alfredo Moreno, jefe de la diplomacia chilena de entonces, arribó a La Paz para tratar la agenda bilateral con su par boliviano David Choquehuanca.
Ese hecho fue histórico, debido a que fue la primera visita de un Canciller de Chile a Bolivia tras 60 años.
El canciller Heraldo Muñoz se trasladará a fines de la próxima semana hasta Bolivia para participar de la Cumbre G-77 + China que se realizará entre el 13 y 15 de junio.
El 15 de abril, una comisión liderada por el presidente Evo Morales presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria de la demanda marítima contra Chile.
Si bien el Gobierno decidió no incluir el tema marítimo en la agenda de debates del G77+China, Carlos Mesa, expresidente de Bolivia y vocero nacional de la demanda marítima, tomó la iniciativa el 22 de mayo.
Aprovechó la visita del expresidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Santa Cruz para hacerle conocer los motivos por los que Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de Chile en busca de dialogo que zanje el diferendo marítimo.
La arremetida boliviana no quedó ahí, el canciller David Choquehuanca, demandó un diálogo de buena fe a Chile en la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en la ciudad de Asunción, Paraguay el 4 de junio.
Choquehuanca explicó la demanda interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La respuesta desde Chile no se dejó esperar y fue el propio canciller Heraldo Muñoz, quien ratificó que su país no dará una salida soberana al mar a Bolivia.
"¿De qué me hablan que no hay acceso al mar? Hay acceso al mar, lo que no hay es soberanía y lo que busca la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir", dijo el Canciller chileno en conversación con radio Cooperativa.
Bolivia asumió en enero de 2014 la presidencia del G77, organización internacional que aglutina a 133 países miembros de la ONU.
Por iniciativa del presidente Evo Morales, Santa Cruz será sede de la cumbre que se celebra en conmemoración al 50 aniversario de este gurpo de paises en vías de desarrollo.
///