Francisco es el "Papa antipistolero", activistas del mundo elogian su campaña
En el Capitolio Francisco se preguntó: "¿Por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad?". "Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero; un dinero impregnado de sangre, y muchas veces de sangre inocente. Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas", reclamó el pontífice.
Mendoza (Argentina), 30 de septiembre (MDZOL).- El papa Francisco hizo historia ante el Capitolio de los Estados Unidos al ser el primer pontífice en estar en una reunión en el Congreso con un discurso en el que desafió a los legisladores en algunos de los temas más polémicos de la política estadounidense. Fue en ese ámbito en donde se preguntó: "¿Por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad?". "Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero; un dinero impregnado de sangre, y muchas veces de sangre inocente. Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas", reclamó el pontífice.
Un año antes, la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (Clave) y la International Action Network on Small Arms (la Red Mundial de Desarme) invitó al Papa a sumarse a sus esfuerzos por un mayor control de las armas y las municiones en el mundo, que dejan un muerto por minuto. El vocero ante la Santa Sede fue el periodista argentino Gabriel Conte, quien a la vez de acreditar una historia de trabajo en el tema a nivel local, nacional e internacional, dirige los medios de MDZ.
En esa oportunidad, le entregó un pin del desarme al papa Francisco, un grupo de cartas y documentos elaborados por las organizaciones de diversos puntos del mundo y, en especial, de Latinoamérica, en donde muere el mayor porcentaje de gente como consecuencia del descontrol de las armas, y dialogó con él y sus colaboradores en torno a la tarea que se desarrolla desde la sociedad civil. El pontífice argentino en esa oportunidad se comprometió a trabajar como uno más por el mayor control del tráfico de armas desde las iglesias de todo el mundo.
"En su siguiente Angelus ya habló del tema y no paró nunca más. Nos damos por satisfechos y declaramos la 'misión cumplida' con esta acción impresionante de Bergoglio ante el centro del poder político estadounidense", evaluó Conte.
La valoración desde la ONU
El coordinador del programa de las Naciones Unidas para el Desarme en América Latina y el Caribe, William Godnick, evaluó, a pedido de MDZ, que "el papa Francisco 'spoke truth to power' en sus comentarios sobre el comercio de armas".
Consideró de inmediato que "coloca el tema en consonancia con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular el Objetivo 16 que dice 'Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles'".
Desde Bolivia
Pero fueron muchas las voces que valoraron, ante la consulta de MDZ, las palabras del Papa. Uno de ellos fue Juan José Lima, abogado boliviano y líder del Centro de Estudios de Justicia y Participación. Desde La Paz, señaló que "el Papa en su discurso ha sido fuerte al señalar el deber de afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas. Más allá de que este mensaje ha sido emitido para un público determinado cuestiona a todos los involucrados a nivel mundial, pues es sabido que la globalización funciona de manera casi perfecta cuando se trata de comercio ilícito".
Lima evaluó que "el tráfico ilícito sin duda puede combatirse reduciendo la oferta que viene de los países productores de armas, pero los países que -afortunadamente- no tienen ni permiten la fabricación de armas también tienen mucho que decir y hacer sobre este tráfico, este es el caso de Bolivia".
Agregó que "la promoción de la cultura de paz, la instauración de políticas de seguridad pública no violenta, la recuperación de sistemas de gestión natural de conflictos, la capacitación en control de la ira, la revalorización de la familia (también tocada por el Papa en su discurso) son ejemplos de gestión que pueden disminuir el tráfico disminuyendo la demanda de armas de fuego".
Acto seguido, fundó que "como organizaciones de la sociedad civil trabajamos en ambos frentes:
- promoviendo tratados internacionales y leyes que controlen la oferta y restrinjan los grandes tráficos ligados al crimen organizado, la guerra y la violación de derechos humanos, y
- trabajando en el dia a día de nuestras comunidades enseñando a los jóvenes a resolver sus problemas de forma pacífica (enseñanza necesaria cuando lo natural es la violencia), organizándonos en comunidades seguras y no violentas, etc.
"El Papa -completó Lima- ha llamado la atención sobre la existencia de personas, individuos que son individualizados en porcentajes y cifras. Es por esas personas, por nuestros padres, nuestros hijos, nuestros vecinos, nuestro prójimo que venimos trabajando área reducir la cantidad de armas y balas disponibles, porque ya lo dijo el Papa, el silencio ante estos problemas es vergonzoso".
Y concluyó que "como miembros de la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (CLAVE) no podemos dejar de festejar las palabras del Papa y congratularnos porque el mensaje viene de un Latinoamericano que ha acogido nuestro mensaje transmitido por uno de nuestros compañeros".
Uruguay levanta la mano
Ignacio Salamano, coordinador del observatorio de armas e fuego de IELSUR, le dijo a MDZ que "en momentos que las políticas de regulación y control de las armas de fuego pequeñas y ligeras se encuentra en el centro del debate global, se hace histórico el discurso realizado por el papa Francisco el pasado 25 de septiembre en el Congreso estadounidense, que actualmente tiene encajonado el proyecto de reforma de ley presentado por la Casa Blanca para establecer mayores restricciones en la comercialización, tenencia y uso de las mismas".
El dirigente social uruguayo reflexionó que "Estados Unidos no solo registra el mayor número de armas per cápita entre sus habitantes, sino también es el principal productor y exportador de armamento en el mundo. En ese sentido, las palabras del pontífice durante su visita a Washington van más allá de ratificar su compromiso por la convivencia y la paz global. El máximo representante de la Iglesia Católica alienta a la ciudadanía global a generar futuras acciones en el control de las armas de fuego y la reducción de la violencia producida por su uso".
En este marco, dijo que "el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) saluda las consideraciones del papa Francisco respecto a un tema central de la agenda pública de los Estados".
Nicaragua celebra las palabras del Papa
Mónica Zalaquett, directora ejecutiva de la organización Ceprev de Nicaragua, sostuvo que "es trascendental esta reflexión en un momento en que tantos jóvenes mueren por uso de armas de fuego en nuestro continente".
"Nuestra organización, el Centro de Prevención de la Violencia -señaló a continuación- realizó en año pasado una importante campaña en Nicaragua llamada Soy Hombre y no quiero armas, debido a que el 80 por ciento de los homicidios en el mundo cometidos son cometidos por hombres contra hombres, en su mayoría con armas de fuego, y esto afecta mayoritariamente a la juventud. Esto nos hace pensar en la urgencia de una educación orientada a formar en la niñez una masculinidad que deje de estar asociada a la violencia y el uso de armas".
"El Papa -agregó- se ha referido a aquellos que fabrican y trafican armas que luego estarán ensangrentadas, una referencia a las grandes compañías y a las grandes potencias que se benefician de una producción directamente relacionada con la muerte de millones de personas, pues las armas cortas causan más mortalidad que cualquier otro tipo de armas".
Zalaquett exclamó: "Por fin un mensaje esperanzador, que llama a poner primero la vida que el interés económico de esas empresas, por fin un mensaje que no se enfoca en el control de tráfico de armas, sino también en la producción misma. No se puede esperar mayor control, mientras las empresas productoras de armas sigan arrojando millones de armas a un mercado ya desbordado, y dominado por el tráfico ilícito".
Desde República Dominicana, contra un negocio lucrativo del que se ha beneficiado "hasta el propio Vaticano"
Orlidy Inoa, diorectora ejecutiva de la ONG ICED de República Dominicana, habló con MDZ sobre las palabras del pontífice. "Pienso -dijo- que es un hecho trascendental el que un Papa se haya pronunciado, por vez primera y en el Congreso de EEUU, dominado por republicanos además, sobre un tema tan controversial y apremiante. EEUU es de los principales productores y exportadores de armas a nivel mundial, responsable de mucha de la violencia del crimen organizado en América Latina, siendo el comercio que mayor impacto económico tiene, no obstante las terribles secuelas de la violencia armada, la que los afecta en gran medida en su propio suelo".
En ese contexto, Inoa agregó que "sin embargo, a pesar del enorme liderazgo del papa Francisco, no creo que esto tenga un impacto más allá, pues somos conscientes de que se trata de uno de los negocios más lucrativos del mundo, del que se ha beneficiado (según fuentes internacionales) hasta el propio Vaticano".
"El contundente mensaje del Papa sobre el comercio de armas y la necesidad del control de su tráfico es un gran espaldarazo para el movimiento de organizaciones que durante años hemos trabajado por el control de armas y la búsqueda del desarme". Así se expresó ante la consulta de MDZ la activista guatemalteca Mayda de León, integrante de la prestigiosa ONG Iepades. Agregó al respecto que "el mensaje que evidencia el interés económico detrás de la tragedia y sufrimiento humano no puede ser más claro y no podría haber llegado tan claramente a Estados Unidos y al mundo sino es por parte de un líder como el Papa. Esperamos que nos sigan escuchando, y que ese primer petitorio entregado a través de Gabriel (Conte), sea efectivamente el primero de muchos en los que podamos contar con el Papa como vocero de la lucha por un mundo en paz".
///