Más de 200 chiquitanos sientan vigilia contra estatuto departamental y exigen regalías
Según el cacique de dicha región Justo Sewane los marchistas sentaran vigilia en las puertas de la Gobernación y de la Asamblea Departamental hasta se atendidos por las autoridades locales.
Santa Cruz, 29 de septiembre (Oxígeno).- Más de 200 chiquitanos llegaron tras una marcha que duró 29 días desde Concepción para exigir a la Gobernación ser incluidos a los Estatutos departamentales y una mejor distribución de las regalías en favor de su provincia.
Según el cacique de dicha región Justo Sewane los marchistas sentaran vigilia en las puertas de la Gobernación y de la Asamblea Departamental hasta se atendidos por las autoridades locales.
“Vamos a mantener nuestra vigilaia hasta que nos reciba el gobernador Costas y nos brinde una respuesta favorable a nuestras demandas que es que se reparta de forma más equitativo a los recursos y no seamos discriminados como pueblo chiquitano”, aseveró.
El dirigente comentó que no fueron atendidos ni escuchados en sus solicitudes y pedidos que hemos han hecho desde la presentación de la propuesta del Estatuto en los meses de julio y agosto y que por eso “se movilizaron en la marcha hacia la capital curceña.
El cacique desmintió que la marcha sea política y menos financiada por el Movimiento al Socialismo, recalcó que su interés es cívico y en beneficio de su región. “El Chiquitano, como pueblo indígena, no puede ser marginado de los estatutos autonómicos departamentales”, recalcó.
Su mayor demanda es proponen que el 100% de las regalías que percibe Santa Cruz sea distribuida entre los 57 municipios del departamento.
El dirigente Pastor Muiba tomó como ejemplo Concepción que de la Gobernación no recibe más de 5 millones de bolivianos anual, pese a las necesidades que tienen en la mejora de vías de acceso, construcción de puentes y defensivos.
La Gobernación informó que por concepto de regalías, la provincia de la Chiquitanía, recibe 18 millones de bolivianos de esta instancia gubernamental.
La Gobernación inició la construcción de sistemas de electrificación en beneficio de 353 familias de 11 comunidades de Roboré y San José. Asimismo inauguró el Centro de Operaciones del Área protegida ´Santacruz la Vieja´ y entregó recursos para pavimentación del municipio josesano.
“La autonomía ya la hemos ganado, hoy tenemos que conseguir el pacto fiscal que significa más recursos, mas obras y mejor calidad de vida para todos los bolivianos”, dijo la anterior semana el gobiernador, Rubén Costas.
Asimismo la Gobernación entregó Bs. 8.8 millones de recursos de regalías para el pavimentado de calles urbanas. Piococa fue la comunidad donde se dio inicio a la construcción del sistema de electrificación San José, en beneficio de 146 familias de cinco comunidades, con una inversión de Bs. 2.2 millones.
///