Vecinos del sur de La Paz se movilizan contra el Centro de Investigación Nuclear
La concentración se realizó en el Valle de la Luna para dirigirse hasta la calle 21 de Calacoto. Los vecinos ratificaron su estado de emergencia. Consideran que el Centro Nuclear afectará a la salud de los habitantes.
La Paz, 27 de septiembre (Oxígeno).- Una masiva movilización de los vecinos de Mallasa, Mallasilla y de la zona Sur realizaron este domingo una movilización en protesta por el proyecto de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear. Niños, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, participaron de la manifestación que recorrió por diferentes puntos del sur de La Paz.
Aproximadamente 500 vecinos se concentraron en Mallasa, en inmediaciones del Valle de la Luna, para realizar el marcha por la vía que vincula a la zona Sur. En la plaza Humboldt varios vecinos se sumaron a los manifestantes para realizar la caminata hasta la calle 21 de Calacoto.
“El objetivo de esta movilización es dar a conocer a toda la opinión pública de la ciudad de La Paz y de Bolivia que no queremos que exista un reactor nuclear en La Paz porque el Gobierno nos ha explicado que va a haber un ciclotrón para un escáner que tratará la enfermedad del cáncer, van a haber rayos gama que es para la inocuidad de los alimentos y esos elementos nos afectarán”, refirió Mónica Eizaguirre, vecina de Mallasa.
Los participantes de la protesta se uniformaron de color blanco, llevaron consigo pancartas, afiches y otros elementos para expresar su rechazo al referido proyecto.
En criterio de Eizaguirre, el proyecto en cuestión establece la existencia de un reactor nuclear de baja potencia “de 10 kilovatios en energía eléctrica y 30 kilovatios de energía térmica, es un reactor que puede causar muchos problemas a la ciudad como generar contaminación, si hay un accidente nuclear va haber radiación y va a afectar en 30 kilómetros a la redonda, eso no nos han aclarado, no nos han explicado los del Gobierno”.
“Si amas a tus hijos y quieres un futuro para ellos no apoyes la construcción del Centro de Investigación Nuclear”, “¿Nos creen ignorantes? ¿Por qué no cuentan toda la verdad?” “Si no nos pueden responder esas preguntas, que más puede estar ocultando”, fueron algunos de los mensajes inscritos en las pancartas de protesta expuestos.
Los vecinos de Mallasilla se declararon en estado de emergencia y anticiparon continuar con acciones en rechazo al proyecto de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.