Expresidente Paz: “Si queremos llegar al mar, debemos ser amigos de todos”
Paz Zamora declaró antes de reunirse con el presidente Evo Morales. "Bolivia no debe caer en la tentación de estar pico a pico con las autoridades chilenas, eso no sería bueno. No entremos a discutir con Chile. Con Chile de a buenas, porque ellos son parte de la solución”.
La Paz, 24 de septiembre (Oxígeno).- Jaime Paz Zamora, expresidente de Bolivia, recomendó este jueves al gobierno del presidente Evo Morales a mantener la calma y no pelearse con gobiernos como Estados Unidos y Chile, más aún si se considera que la administración gubernamental del vecino país debe tomar en última instancia la decisión de ceder territorio a Bolivia.
Antes de la reunión con Morales y sus colegas expresidentes, Paz Zamora dijo que Bolivia está consciente de que todos los países nos pueden ayudar a conseguir nuestra causa, pero se debe evitar la confrontación.
“Si queremos llegar al mar debemos ser amigos de todos, todo el mundo nos puede ayudar a llegar al mar, (pero) peleando con quien fuere y peor con Estados Unidos no es bueno para nuestra causa marítima”, declaró.
Acotó: Bolivia no debe caer en la tentación de estar pico a pico con las autoridades chilenas, eso no sería bueno. Ni el presidente Morales ni el portavoz (Carlos) Mesa, ni (el agente Eduardo) Rodríguez. No entremos a discutir con Chile. Con Chile de a buenas, porque ellos son parte de la solución”.
Consultado sobre las declaraciones de la presidenta de Chile Michalle Bachelet que aseguró que “Bolivia no ganó nada”, Paz respondió: “Si ella tuviera el corazón boliviano, diría que hemos ganado”.
La mañana de este jueves, la Corte Internacional de Justicia rechazó la demanda de objeción presentada por Chile. El gobierno de Bolivia anunció que intensificará la campaña para que países del mundo conozcan los motivos de la demanda boliviana.
Se encuentra en agenda una reunión con el senado brasileño y otra en Colombia con el presidente, Juan Manuel Santos. Estos dos encuentros fueron gestionados por el expresidente, Jorge Quiroga.
“El momento que La Haya dijo que se conocería el fallo el 24 ( de septiembre) se paralizó. Esto habilita a que redoblemos los esfuerzos para mostrar los argumentos de la aspiración bolivianos, de la justicia boliviana en todas las esferas a la que podamos asistir”, aseguró Quiroga.
///
///