Armando Q.
05/06/2014 - 11:30

132 familias resguardan fuentes de agua en 541,5 has de bosque en Santa Cruz

Los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) son parte de un modelo de gestión local para el manejo de fuentes de agua y ecosistemas críticos por sus altos valores de biodiversidad.

Paisaje del parque Amboró Foto: Internet

Santa Cruz, junio (Oxígeno).- En presencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), 14 nuevas familias más se han comprometido a conservar 541,5 hectáreas de bosque nublado, donde nacen muchas de las fuentes de agua, que luego aprovecha la ciudad de Santa Cruz. 

Los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) son parte de un modelo de gestión local para el manejo de fuentes de agua y ecosistemas críticos por sus altos valores de biodiversidad.

Los ARA permiten crear sinergias entre los propietarios de predios cuenca arriba y los usuarios de agua en cuenca baja, ambos reconocen la necesidad e importancia de cuidar los bosques para contar con agua en calidad y cantidad, para consumo humano y seguridad alimentaria.

Hasta la fecha suman 132 familias que se benefician con este esquema y 3259,6 que se encuentran protegidas con los ARA tan sólo en esta región de intervención de Natura.

La Central de Cooperativas de Servicios Públicos de Agua de El Torno -municipio de Santa Cruz- y el Gobierno Municipal, con el apoyo de la Fundación Natura Bolivia ayudan a cientos de familias a conservar las fábricas de agua cerca del Parque Nacional Amboró.

En este contexto el miércoles 3 de junio se realizó un acto especial, en donde las familias recibieron insumos como cajas de abejas para producir miel, politubos para irrigar sus predios, tanque de agua, alambre para organizar sus fincas y encerrar el ganado entre otros insumos. A cambio, estos propietarios que viven al lado del Parque Nacional Amboró, se convierten en guardianes del bosque, modifican sus prácticas productivas y aumentan sus rendimientos agrícolas.

Los bosque tienen una función importante para la recarga hídrica de los acuíferos que abastecen agua a las poblaciones; en este contexto, el señor Lino Basilio, de la Comunidad Villa Paraíso, está conservando 107 hectáreas de bosque productor de agua y en acto manifestó: “Es muy importante conservar el bosque para tener agua, muchas veces sin darnos cuenta chaqueando y destruyendo nuestras fábricas de agua, las consecuencias son severas; además las fuentes de agua que cuidamos también alimentan el acuífero de la ciudad de Santa Cruz, por eso necesitamos su ayuda para conservar el bosque, porque ellos se benefician de donde nacen las vertientes, pero el bosque es también nuestra fuente de trabajo”.

Los agricultores indicaron que requieren recibir apoyo directo de las autoridades del departamento y cooperativas de agua de la ciudad, para continuar cuidando las fábricas de agua y ampliando elnúmero de familias que conservan sus bosques, hasta crear un cinturón de conservación alrededor del Parque Nacional Amboró, el mismo que juega un rol importante en captar y filtrar las lluvias para la recarga hídrica del Río Piraí y el acuífero de Santa Cruz de la Sierra.

Durante el acto de compensación las comunidades recibieron visitas de personal de la Cooperación de Desarrollo Suiza (COSUDE), la Fundación ForestTrends, además de personal del Banco Interamericano de Desarrollo.

El líder de la delegación del BID PhilippoBerardi indicó: “Nos ha llamado la atención que este mecanismo encaja muy bien con los objetivos de conservación y desarrollo económico local que promueve el BID, me parece un modelo realmente innovador entre las experiencias que hemos estado viendo”, indicó.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo