Referendo: ¿Por qué los vendepatrias dicen blanco, nulo o no?
¿Por qué? Porque las empresas departamentales solo pueden ser socias de las empresas estatales, no de las transnacionales, por eso se dice que los estatutos autonómicos amplían la nacionalización a su base territorial departamental y su forma de gobierno departamental.
¿Por qué la derecha neoliberal se opone al referéndum estatutario?
¿Por qué proponen votar: No, blanco o nulo?
Son preguntas que la derecha jamás va a responder con sinceridad, no por conveniencia personal, sino por sentido de clase, de casta, de estatus social, de memoria política, de pertenencia al pasado…
Uno cuando escucha a Samuel Doria, Tuto, Patzi, Revilla o Chapetón. COMCIPO (Potosí), PP (Oruro) y otras especies menores en Sucre y Cochabamba, queda envuelto en un mar de posiciones, cada una más disparatada que la otra.
Que los pueblos indígenas no están con nombre y apellido; que no se conoce, que fue hecho sin participación, que no se dice cómo exactamente se harán las empresas departamentales, que fulano ha dicho, que sutano y mengano dicen, y un largo etcétera de imprecisiones políticas, que uno queda atrapado en un hoyo negro de confusión.
Y eso es precisamente lo que buscan, un hoyo negro de confusión mediática, para que su estrategia del NO gane.
Pero no es eso lo que nos interesa, lo que realmente importa saber con claridad es la siguiente cuestión, ¿Qué hay por detrás? ¿Qué intereses económicos están en juego? ¿Qué trata de evitar la burguesía enana hamburguesera?
En resumen y para decirlo de un tajo: lo que buscan es frenar la Nacionalización en su forma de Gobierno Departamental.
Esta es la cuestión de fondo, y es de fondo para todos los vendepatria, porque sus sueños de retorno al modelo neoliberal privatizador/capitalizador se cierra de un cuajo con los Estatutos Autonómicos Departamentales.
Así lo entienden Doria, Patzi, Revilla, Chapetón, Leyes, Costas, Oliva, Paz, Bazán y tienen razón.
Así lo entienden también COMCIPO, Participación Popular y Chuquisaca Para Todos y del mismo modo, tienen razón.
¿Cuál es el fondo desde la economía política?
Simple, los vendepatria neoliberales, están viendo que los estatutos se convierten en una puerta de acero que impide sus sueños separatistas en disfraz de autonomistas.
Querían conseguir inversión extranjera sin control del Estado (Patzi/COMCIPO) no pueden. Querían acceder a fondos de donación sin control del Estado, no pueden.
Querían hacer jauja con mini Estados, para entregar los recursos naturales estratégicos a las transnacionales (Costas/Oliva/COMCIPO) no pueden.
¿Por qué? Porque las empresas departamentales solo pueden ser socias de las empresas estatales, no de las transnacionales, por eso se dice que los estatutos autonómicos amplían la nacionalización a su base territorial departamental y su forma de gobierno departamental.
Es la nacionalización en envase de gobierno departamental.
La nacionalización contaría con Estatutos Autonómicos porque ya tiene Constitución Política y Ley Marco de Autonomías.
Si esos son los hechos, la derecha neoliberal tiene muy buenas razones para oponerse y plantear No/Blanco/Nulo.
El referéndum estatutario se convierte en la forma democrática para pasar de la nacionalización centralista hacia la nacionalización departamental.
Por eso los vendepatria están alarmados, se cierra el interés económico de la política, se le pone un candado más al capitalismo neoliberal.
La Paz, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba, constituyen uno modelo único de nacionalización en forma de autonomías en América Latina.
Esa es su virtud, esa es su potencia, veamos:
La Paz: Artículo 94.- Hidrocarburos
- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz participará en empresas de industrialización, distribución y comercialización de hidrocarburos en asociación con las entidades nacionales del sector.
Potosí: Artículo 68.- Participación y Creación de empresas departamentales.
- El Gobierno Autónomo departamental, debe gestionar ante el Nivel Central su participación como socio en empresas públicas, empresas mixtas nacionales que desarrollen actividades en la cadena productiva de recursos mineros y evaporíticos en el departamento de Potosí.
Chuquisaca: Artículo.- 110 Hidrocarburos
El Gobierno Autónomo Departamental en marco de sus competencias promueve políticas de seguimiento, control y fiscalización, pudiendo participar en empresas de industrialización, distribución y comercialización que le corresponde por Ley.
Oruro: Artículo 87.- Gestión y Fiscalización
- El Gobierno Autónomo Departamental conforme a sus competencias gestionará ante el nivel central del Estado, instituciones autárquicas departamentales e internacionales el desarrollo de las actividades mineras dentro de la cadena productiva, así como la prevención y remediación de contaminación ambiental
Cochabamba: Artículo 96.- Hidrocarburos
El Gobierno Autónomo Departamental participará en empresas públicas y mixtas de industrialización, distribución y comercialización de hidrocarburos y desarrollará un centro de información y control estratégico departamental.