Armando Q.
03/06/2014 - 20:05

Tribunal de La Paz acatará sentencia del TCP sobre convocatoria a vocalías

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berríos, explicó que la resolución de referencia pasará en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional para que esta instancia determine lo que en ley corresponde

Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (Foto: La Prensa)

La Paz, 03 de junio (Oxígeno).- El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berríos, informó que este distrito judicial acatará las determinaciones legales emanadas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en relación a la reciente acción de amparo presentada por la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) al tribunal de garantías de Cochabamba cuya instancia dejó sin efecto la Convocatoria 003/2014 para la elección de nuevos vocales de los nueve departamentos del país.

La autoridad explicó que la resolución de referencia pasará en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional para que esta instancia determine lo que en ley corresponde. “Esa decisión asumida por esta instancia será acatada por los vocales de este distrito judicial porque tenemos la obligación profesional e institucional de obrar en ese sentido”, remarcó Berríos.   

Rechazó las versiones en sentido de que los vocales pretendan quedarse en el cargo de manera indefinida o que “todos los vocales del país (cerca de 100) deberían renunciar a sus cargos”. Explicó que la convocatoria de referencia debe apegarse a la Ley No. 212 que señala que las autoridades judiciales departamentales son “transitorias” hasta que sean aprobados todos los códigos procesales, el nuevo reglamento de la Carrera Judicial e ingrese en vigencia plena la nueva Ley del Órgano Judicial (LOJ).

Dijo que por efecto de del Art. 6.I de la Ley 212 de Transición para el Tribunal Supremo de Justicia del 23 de diciembre de 2011, “todas y todos los vocales que ejercemos funciones en la actualidad somos servidores judiciales en situación de transición hasta que el antiguo régimen jurídico quede sin efecto una vez aprobados y aplicados los nuevos códigos procesales”.

“Esa ley es explícita en su Disposición Transitoria Cuarta en la que señala que ‘todas las vocales y los vocales actualmente en ejercicio’ deberán continuar en sus funciones hasta la designación de las y los nuevos servidores judiciales… mientras se produzca la transición de la entonces Ley de Organización Judicial a la nueva Ley del Órgano Judicial (LOJ)”, argumentó.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo