Muñoz dice que Chile cumple el Tratado de 1904 con excesos
Choquehuanca indicó que Chile viola a diario el Tratado de 1904 porque no existe un libre tránsito para los bolivianos, declaración que provocó la reacción del ministerio del que es titular Herlado Muñoz.
La Paz, 28 de agosto (Oxígeno).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile respondió este viernes, mediante un comunicado, al canciller boliviano David Choquehuanca, quien el jueves abrió la posibilidad de acudir al arbitraje bajo el argumento de incumplimiento del Tratado de 1904.
El jefe de la diplomacia boliviana aseguró en la víspera que se debe analizar esa opción luego de rechazar las declaraciones de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien el miércoles en una visita a puertos de Arica, dijo: “Bolivia tiene acceso al mar, que por aquí transita la carga boliviana y que este puerto es utilizado en un 80% por carga boliviana”.
Choquehuanca indicó que Chile viola a diario el Tratado de 1904 porque no existe un libre tránsito para los bolivianos, declaración que provocó la reacción del ministerio del que es titular Herlado Muñoz.
“Bolivia se sincera al admitir que analiza recurrir a un arbitraje por el Tratado de 1904. Ese siempre ha sido su propósito: desconocer o renegociar el Tratado de Paz y Amistad que fijó a perpetuidad las fronteras entre los dos países”, se lee en parte.
Chile considera que Bolivia tiene el más amplio y libre tránsito por su territorio y que entre los beneficios se registra la gratuidad de servicios portuarios. Añade que “tiene pleno acceso al mar”, tema que dice es “indiscutible”. Dijo que las ventajas portuarias que gozan las mercaderías bolivianas no las tienen las chilenas ni la de terceros países.
“Pero el libre tránsito no implica gratuidad de los servicios de carguío o de desconsolidación de la carga”, destaca la nota.
“Por otra parte, los cobros excesivos en Arica a que hace referencia el Canciller boliviano tal vez se refieran a los recargos que cobra la propia Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), a las mercaderías bolivianas en tránsito. Sólo un ejemplo: por el carguío de un container de 20 pies el Terminal del Puerto de Arica cobra 29 dólares y la ASPB recarga 119 dólares. Que el Canciller de Bolivia consulte con sus autoridades portuarias al respecto”, destaca otra parte del comunicado.
“Más aún, Chile excede el cumplimiento del Tratado de 1904, al gozar Bolivia de la concesión para el oleoducto Sica Sica – Arica que ocupa dos terrenos: uno de 13 hectáreas y otro de 3,5 hectáreas en la ciudad de Arica”, acota.