Encantados
Imagen de Carlos Hugo Laruta
Carlos Hugo Laruta
25/08/2015 - 09:18

Takovo Mora o las urgencias del Gobierno

La TCO Takovo Mora es una de las varias TCOs del pueblo indígena Guaraní. Está ubicada en el municipio de Cabezas del Departamento de Santa Cruz, y sus pobladores que estuvieron en diálogo con el Gobierno durante varios meses antes de la represión policial de la semana pasada, consideran que corresponde la consulta previa antes de que el Gobierno prosiga con actividades hidrocarburíferas.

“No vamos a estar sometidos a pequeños grupos, porque es nuestra obligación seguir garantizando la gran inversión y eso garantiza el crecimiento económico” dijo el Presidente Evo Morales hace poco en una conferencia de prensa en Tarija en referencia a la represión policial  de indígenas guaranís en Tako Mora. Y entonces uno se pregunta…Si los indígenas de tierras bajas son minoritarios, y siempre se lo ha sabido, para qué diablos el propio Evo Morales y el MAS en la Asamblea Constituyente el año 2006 introdujeron todo un Capitulo en la nueva Constitución reconociendo los derechos de los pueblos indígenas (esos pueblos minoritarios o “pequeños grupos” como prefiere llamarlos el Presidente) donde se contempla el derecho de consulta previa, libre, informada y de buena fe cuando el Estado va a realizar actividades ?

A mediados del 2009, cuando el gobierno nacional comenzó a incumplir la nueva Constitución, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos Indígenas, se gestó lo que el 2011 la ciudadanía boliviana conoció como la 8va. Marcha de los indígenas Mojeños, Yuracarés y Chimanes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), que solicitaban centralmente la realización de una Consulta previa, libre, informada y de buena fe a los habitantes del TIPNIS, antes de construir el 2do. Tramo de una carretera que desde el Chapare (Cochabamba) iría en dirección a San Ignacio de Mojos (Beni) partiendo en 2 la parte central del TIPNIS, que es Tierra Comunitaria de Origen (TCO) indígena reconocida en la Constitución, y a la vez Parque Nacional de Bolivia protegido por la prpia Constitución y la ley del Medio Ambiente.

Los Indígenas el 2011 marcharon en defensa de la vigencia plena del derecho a la Consulta “previa, libre, informada y de buena fe” que establece la Constitución de Bolivia, y la ciudadanía urbana de La Paz Cochabamba y Santa Cruz apoyó masivamente esas Marchas tanto por que percibía un inaceptable e indignante abuso de poder del Gobierno contra los indígenas como por la defensa de un “Parque Nacional”, cuyo nombre genérico es Área Protegida, pudiendo tomar la forma de un Parque Nacional, una Reserva Natural u otro, que la Ley del Medio Ambiente de Bolivia considera muy valioso para su conservación y manejo adecuado. 

La tal “Consulta previa, libre e informada y de buena fe”, presenta ya en el Convenio 169 de la OIT es un instrumento para lograr el acuerdo de un pueblo indígena en su territorio cuando un Estado pretende realizar alguna construcción o realizar algún tipo de actividad económica que afecte a sus pobladores.

La TCO Takovo Mora es una de las varias TCOs del pueblo indígena Guaraní. Está ubicada en el municipio de Cabezas del Departamento de Santa Cruz, y sus pobladores que estuvieron en diálogo con el Gobierno durante varios meses antes de la represión policial de la semana pasada, consideran que corresponde la consulta previa antes de que el Gobierno prosiga con actividades hidrocarburíferas.

Pero, qué es lo que está en juego para que se haya generado una reacción tan desmedida del Gobierno en el uso de la fuerza contra los indígenas de Takovo Mora ? Ya no están en juego, como en el caso del TIPNIS, razones geopolíticas para arrinconar a Santa Cruz, ni contratos poco claros con empresas brasileñas ni intenciones de ampliar tierras para los cocaleros del Chapare. Ahora están en juego millones de dólares provenientes de la exportación de GLP o gas licuado de petróleo.

La Planta de Separación de Líquidos Río Grande, está ubicada en el mismo Municipio de Cabezas. Esta planta pretende la industrialización del gas y está próxima a la Planta de Absorción de YPFB Andina que está a 55 Km. de la ciudad de Santa Cruz. La planta de Rio Grande será abastecida con gas natural desde el gasoducto de Transierra (Gasyrg).

Esta planta ya inició actividades y busca procesar 200 millones de pies cúbicos por día de gas natural,  y a través de la recuperación de propano quiere obtener 361 toneladas por día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 490 barriles por día (BPD) de gasolina natural, para abastecer el mercado interno y para la exportación de los excedentes de GLP. Esto ñe posibilitaría al Gobierno mucho dinero para compensar la caída en los precios internacionales de los hidrocarburos y de los minerales, y –desde luego- para continuar con su “campaña electoral” eterna en vistas de la relección vitalicia de Evo Morales.

Entonces, el fin justifica los medios? Si la Consulta está en la Constitución, ¿por qué no la cumple el Gobierno, respecto de los indígenas de Takovo Mora? En este caso, parece que las palabras el propio presidente Evo Morales nos dan la respuesta: “No vamos a estar sometidos a pequeños grupos, porque es nuestra obligación seguir garantizando la gran inversión y eso garantiza el crecimiento económico”. Pero, si los indígenas de tierras bajas son minoritarios, para qué diablos el propio Evo Morales y el MAS en la Asamblea Constituyente el año 2006 introdujeron todo un Capitulo en la nueva Constitución reconociendo los derechos de los pueblos indígenas (esos pueblos minoritarios o “pequeños grupos” como prefiere llamarlos el Presidente) donde se contempla el derecho de consulta previa, libre, informada y de buena fe cuando el Estado va a realizar actividades? La pregunta sigue en pie.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo