Paro indefinido: Choferes alteños retan a la Alcaldía y el Ejército ofrece transporte gratuito
La Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, que cuenta con 110 sindicatos, recibió este lunes una nueva invitación del Gobierno Municipal para tratar el tema de las tarifas a las 08.00 de este martes y buscar una solución al conflicto. Los trasnportistas aceptaron la invitación , pero descartaron levantar las medidas de presión.
El Alto, 3 de junio (Oxígeno).- La Alcaldía de la ciudad de El Alto y el Ejército acordaron hoy la disposición de un mínimo de 18 vehículos de transporte gratuito para hacer frente al paro indefinido determinado por los choferes de esa urbe que reclaman un incremento de 50 centavos a la tarifa de Bs 1.
La Federación Andina de choferes 1 de Mayo confirmó hoy que para este martes se definió el bloqueo de caminos en puntos troncales de la urbe alteña.
Al menos 30 mil choferes se turnarán para protagonizar las protestas en calles, avenidas y rutas de la ciudad de El Alto ante la ausencia de acuerdos con el alcalde Edgar Patana, quien se opuso al incremento solicitado por los choferes el sábado por la mañana en una reunión entre ambos sectores.
La Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, que cuenta con 110 sindicatos, recibió este lunes una nueva invitación del Gobierno Municipal para tratar el tema de las tarifas y buscar una solución al conflicto.
De acuerdo a René Vargas, dirigente transportista, la convocatoria de la Alcaldía está fijada para las 08.00 de este martes. Aseguró que su sector aceptó la invitación, pero sin levantar las medidas de presión anunciada el fin de semana.
“Se va a asistir a la reunión a las 8.00, pero el paro indefinido va adelante, eso ya está definido”, informó el dirigente transportista.
De acuerdo a lo planificado por los choferes, cada sindicato cuenta con horarios definidos de acción para que el paro sea efectivo y logre la contundencia necesaria.
“Estamos hablando de los 110 sindicatos de todas las modalidades taxis, minibuses, micros (somos) 30 mil choferes”, explicó Vargas.
El paro de este martes busca imitar la contundencia de la anterior, la del martes 28 de mayo, cuando los choferes bloquearon calles estratégicas de El Alto con camiones de alto tonelaje e impidieron el tránsito de vehículos particulares.
Versión de la Alcaldía
El secretario Municipal de Movilidad de Transporte, Daniel Fernández, informó que no se puede iniciar la mesa de diálogo bajo presión y por eso se envío la convocatoria con la condición de que el paro se suspenda.
“Nos dijeron que sí van a asistir a la reunión de mañana (martes), les estamos enviando una nota (indicándoles) que el diálogo no se va dar bajo presiones, no va a ser posible”, argumentó.
Fernández informó que en la reunión de este martes la Alcaldía planteará a los una evaluación de tres meses para ver si los transportistas cumplen con un mejor servicio y así debatir un incremento de tarifas.
La propuesta fue rechazada por los representantes de la Federación 1 de Mayo. El dirigente Vargas advirtió que si el alcalde Patana apuesta por este planteamiento abandonarán la reunión.
“Se ha tomado la decisión, ya no podemos soportar mentiras. La intención que tiene la autoridad es de marearnos la perdiz”, sostuvo.
Los vecinos
El dirigente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de la ciudad de El Alto, Daniel Casas, anunció que los alteños se organizaron por zonas para resistir el paro.
Como una primera tarea se solicitó al Ejército la disposición de cuatro movilidades para el transporte gratuito.
“Para que podamos contrarrestar el paro hemos pedido al Ejército y la Policía que puedan dejar expeditas las a avenidas y no permitan ningún tipo de bloqueos y hemos pedido a las instituciones (Ejército) que nos ayuden con la movilidad, con el transporte”, argumentó.
A las cuatro movilidades garantizadas por el Ejército, se sumarán otras 14 que dispondrá cada una de las 14 subalcaldías. Los motorizados ofrecerán un servicio de transporte sin ningún costo en todos los puntos de la urbe alteña.