El uso del nombre “Sariri” provoca una controversia en la ciudad de El Alto
El Banco Unión presentó un reclamo. La Alcaldía se defiende. El Senapi debe resolver el caso.
19 de agosto (Semanario El Compadre).- El Gobierno Municipal Autónomo de la ciudad de El Alto y el Banco Unión no llegan a un acuerdo sobre el uso del nombre “Sariri”. Las autoridades de estas dos entidades esperan la resolución del Servicio Nacional de propiedad intelectual (Senapi) que decidirá la pertenencia legal del denominativo.
“Estamos a la espera de la confirmación del Senapi, sobre si la anterior gestión inició algún trámite previo por el uso del nombre Sariri. El Banco Unión se encuentra en gestiones previas ante el Senapi, a los efectos de solicitar que se nos prohíba a nosotros el uso de ese nombre”, argumentó la directora Legal del Gobierno Municipal de El Alto, Sonia Vallejos.
La funcionaria indicó que de confirmarse que el nombre de Sariri fue establecido por la Alcladía antes que el Banco Unión lo usara, la Comuna enfrentará un proceso legal para defenderlo en el Senapi. “Vamos a pelear por el nombre”, remarcó Vallejos.
Detalló que si la figura es contraria, es decir, si el nombre es de propiedad de la entidad financiera, se procederá a cambiarlo por otro, de acuerdo a las normativas establecidas.
Sin embargo, sostuvo que este proceso traería perjuicios económicos y sociales al Gobierno Municipal, “eso le resulta perjudicial al municipio puesto que este servicio se lanzó con este nombre”, manifestó. Explicó que la pugna, de momento, se encuentra en “statu quo”, por lo que una vez que se tenga los resultados se definirán las acciones pertinentes.
En tanto, que la presidenta del Banco Unión, Marcia Villarroel, no descartó compartir el nombre, conforme lo establezca la norma