Redacción Oxígeno
18/08/2015 - 19:16

Chapetón le toma la palabra a Evo y pide trabajo conjunto para El Alto

Morales anunció el martes que el Gobierno coordinará con todas las administraciones municipales, sin importar la militancia política, para mejorar las condiciones de vida en el país.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón

El Alto, 18 de agosto (Oxígeno).- La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, pidió hoy al presidente Evo Morales cumplir con su discurso emitido durante la inauguración del VII Congreso Nacional de Asociaciones Municipales, para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de la urbe alteña.

Morales anunció el martes que el Gobierno coordinará con todas las administraciones municipales, sin importar la militancia política, para mejorar las condiciones de vida en el país.

“No podíamos esperar menos de la máxima autoridad. Ya no estamos en un proceso de campaña (electoral), el Presidente tiene  que  trabajar con todos los municipios de manera adecuada. Desde El Alto, reflexionamos para que se tome mayor atención por todo lo que representa nuestra ciudad; si resolvemos los problemas de El Alto, vamos a solucionar los problemas del país”, dijo la alcaldesa.

Chapetón explicó que, pese a que la ciudad que la eligió como autoridad edil es la segunda más habitada de Bolivia, aún se presentan altos niveles de pobreza y falencias en el acceso a los servicios básicos, de salud y educación.

“Estos temas deben ser trabajados para tener una mejor distribución de los recursos económicos, no es justo que con el aporte histórico de El Alto todavía se tengan esas situaciones”, dijo Chapetón.

De acuerdo con la autoridad, el Pacto Fiscal es fundamental para equilibrar la distribución de dineros públicos y establecer el trabajo equilibrado entre los gobiernos municipales y departamentales, sin embargo, El Alto –indicó  Chapetón– no recibiría un trato igualitario.  

Reducción de recursos

La Alcaldesa mostró su preocupación ante el anuncio del presidente Evo Morales sobre la reducción a los municipios de recursos económicos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que afectaría la viabilidad de los proyectos.

“Se evidencia que la educación, la salud y la seguridad ciudadana van a ser los más afectados. Nuestro pedido es que el Gobierno central repiense esa acción  para que no se afecte a los municipios. Como decía el Presidente, quienes tienen mayor acceso a las demandas para atender de manera inmediata a la población son los gobiernos municipales y es ahí donde claramente se va a evidenciar esta rebaja”, advirtió la burgomaestre alteña.

Chapetón adelantó que como parte de la estrategia para minimizar los efectos de la disminución de ingresos económicos, se agentarán reuniones en los 14 Distritos de El Alto para recoger las principales demandas vecinales y destinar recursos del Plan Operativo Anual 2016 parta atenderlos de manera efectiva.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo