Redacción Oxígeno
18/08/2015 - 12:44

García Linera: Ni ahora ni antes he planteado el cierre o expulsión de cuatro ONG

 En una amplia carta de respuesta a 28 intelecturales que le remitieron la anterior semana una nota, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró este martes que no ha planteado, en ningún momento, el cierre o la expulsión de cuatro organizaciones no gubernamentales y dijo que en Bolivia existe la libertad de asociación y de expresión. Eso sí dijo que, como autoridad del Estado Plurinacional, no va a permitir la acción o influencia negativa de gobiernos o ONG extranjeras  en el territorio boliviano.

El Vicepresidente García Linera

La Paz, 18 de agosto (Oxígeno).- En una amplia carta de respuesta a 28 intelecturales que le remitieron la anterior semana una nota, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró este martes que no ha planteado, en ningún momento, el cierre o la expulsión de cuatro organizaciones no gubernamentales y dijo que en Bolivia existe la libertad de asociación y de expresión. Eso sí dijo que, como autoridad del Estado Plurinacional, no va a permitir la acción o influencia negativa de gobiernos o ONG extranjeras  en el territorio boliviano.

"Su preocupación es vana, porque en mis declaraciones sobre las cuatro ONG (Milenio, CEDIB, Fundación Tierra y CEDLA), ni ahora ni en ninguna oportunidad anterior, he planteado su cierre, expulsión o restricción alguna de su actividad. Bien saben ustedes que en Bolivia la libertad de expresión y asociación no solo constituyen derechos civiles, sino que representan componentes indisolubles de la vida, la historia y desarrollo de las sociedades democráticas, de las organizaciones y los movimientos sociales", declara en una parte de la nota enviada este martes.

La anterior semana, un grupo de 28 intelectuales de izquierda y de diferentes países remitieron una carta en la que expresan su preocupación sobre la posición del gobierno en contra estas ONG que en el pasado estuvieron integradas por personas que hoy son parte del gobeirno del proceso de cambio.

“Milenio depende de Gonzalo Sánchez de Lozada y el MNR, gonista a morir. Fundación Tierra ha sido dirigida por un exministro de Sánchez de Lozada  ( Miguel Urioste fue parte de la alianza MNR-MBL) que recibe financiamiento de fuentes extranjeras y la fundación CEDIB y la fundación Cedla a la cabeza de unos trotskistas verdes”, dijo García Linera el pasado 10 de agosto. Y luego dijo que si mantienen el trabajo que el gobierno cuestiona, se exponen a ser expulsadas.

En la nota que envía hoy, García Linera dice que la ONG tienen el derecho a mentir y reafirma que hacen actividad política en contra de los objetivos del gobierno liderado por Evo Morales.  "En la misma medida en que los funcionarios de estas ONG tienen el derecho constitucional de hacer para-política partidaria desde esas organizaciones, yo tengo el derecho a develar que están jugando el papel de sustitutos de los partidos políticos de derecha, y que sus funcionarios no hacen más que reclutar adeptos mediante el ropaje de actividades hipócritas 'no lucrativas', ante su reiterado fracaso en la proclama política abierta", dice la nota..

A continuación publicamos la carta en su integridad:

Estimados compañeros y compañeras:

Agradezco la generosidad que han tenido por dedicar parte de su tiempo a elaborar una carta dirigida a mi persona, con el fin de proponerme un “llamado a la reflexión” respecto a mis declaraciones sobre el papel de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Bolivia y su financiamiento.

Entiendo que se preocupan respecto a la libertad de expresión, pero considero que lo hacen en vano. Valga sin embargo la oportunidad, porque siempre es grato saber que los amigos se acuerdan de uno. Y digo que su preocupación es vana, porque en mis declaraciones sobre las cuatro ONG (Milenio, CEDIB, Fundación Tierra y CEDLA), ni ahora ni en ninguna oportunidad anterior, he planteado su cierre, expulsión o restricción alguna de su actividad. Bien saben ustedes que en Bolivia la libertad de expresión y asociación no solo constituyen derechos civiles, sino que representan componentes indisolubles de la vida, la historia y desarrollo de las sociedades democráticas, de las organizaciones y los movimientos sociales. La democracia misma solo se comprende e irradia sobre la base innegociable de la libertad de asociación y pensamiento.

Hoy, la democracia en Bolivia está alcanzando niveles de profundidad e irradiación extraordinaria, precisamente en el marco de la administración del Estado por parte de organizaciones sociales indígenas, campesinas, obreras, vecinales y populares, cuya vida se alimenta de la libertad de ideas y múltiples formas organizativas. Venimos de esa raíz. Y para quienes en tiempos neoliberales hemos soportado la represión y la cárcel por pensar diferente, está más que claro que el horizonte socialista y plurinacional solo puede construirse con base en la ampliación de los principios democráticos de libertad de pensamiento y asociación.

En este contexto ‒y haciendo uso de la libertad de pensamiento y expresión‒, he señalado que cuatro ONG mienten y camuflan su activismo político reaccionario bajo el manto de actividad “no gubernamental”. ¿Es que acaso no tienen derecho a mentir? Por supuesto que sí, pero yo también tengo derecho a denunciarlo, a denotar las falsedades escritas en sus “supuestas” investigaciones, que más se asemejan a decálogos de fe política o primitivos perfiles de estudio. En la misma medida en que los funcionarios de estas ONG tienen el derecho constitucional de hacer para-política partidaria desde esas organizaciones, yo tengo el derecho a develar que están jugando el papel de sustitutos de los partidos políticos de derecha, y que sus funcionarios no hacen más que reclutar adeptos mediante el ropaje de actividades hipócritas “no lucrativas”, ante su reiterado fracaso en la proclama política abierta.

Estas cuatro ONG bolivianas tienen todo el derecho a existir, funcionar, investigar e incluso a hacer política; sin embargo, nosotros tenemos el derecho y la necesidad ‒así lo exige el movimiento popular que conduce el proceso revolucionario en Bolivia– de criticar su sorprendente encuadre ideológico en el discurso medioambientalista emitido y financiado desde los centros imperiales.

Todos coincidimos en que es necesario un orden socio-productivo que sustituya la lógica depredadora de la naturaleza impulsada por el valor de cambio. Pero acá existen al menos dos posiciones. La primera, correspondiente al discurso imperial, propugna que la plusvalía medioambiental que sostiene el desarrollo de los países del norte, sea pagada por los países del sur, congelando así la mejora de sus condiciones de vida y petrificando las relaciones coloniales de pobreza y sometimiento construidas a lo largo de siglos y aún vigentes hoy. Esta posición está claramente expresada en la propuesta medioambientalista de USAID respecto a la Amazonia[1], y en la sugerencia del gabinete de Tony Blair para la implementación de una administración transnacional en esa región. En contraste a esta posición, para las naciones indígenas soberanas, una nueva sociedad medioambiental solo será posible rompiendo la condición colonial de fragmentación y pobreza prevaleciente en los pueblos y naciones del sur. De lo que se trata es de crear una civilización ecológica mediante la combinación de saberes ancestrales y contemporáneos capaces de restituir un metabolismo procreativo entre naturaleza y naturaleza devenida en sociedad. Sin embargo, esto no se puede alcanzar simplemente imitando lo que sucede en el norte (ilusión desarrollista), ni mucho menos congelando las condiciones de vida de los pueblos del sur (colonialismo petrificado). Esta civilización solo puede surgir si somos capaces de proporcionar las condiciones materiales mínimas de existencia, de satisfacción de las necesidades básicas, que permitan liberar las capacidades creativas y cognitivas de los pueblos para la creación de los fundamentos de una sociedad ecológica, que no podrá ser más que de carácter comunitario y universal.

En ese sentido, a quienes sí he prevenido y advertido con la expulsión, es a organismos internacionales, ONG y gobiernos extranjeros que financian y se involucran en actividades políticas, que van en contra de los intereses del Estado Plurinacional de Bolivia y el proceso revolucionario del pueblo que se viene desarrollando durante los últimos diez años. Se trata de un principio de soberanía y dignidad elemental para cualquier Estado democrático y, mi persona, en tanto eventual servidor público, no solo está en el derecho sino en la obligación moral e intelectual de oponerse a cualquier tipo de injerencia en actividades políticas internas.

El núcleo del neoliberalismo contemporáneo, que ha destruido derechos, recursos y asociatividad social en el mundo entero, no es la sustitución de la soberanía nacional por un tipo de mundialización desterritorializada del poder. Basta ver las murallas de cemento y acero que los supuestos Estados desarrollados levantan día a día ante el flujo de fuerza de trabajo, para comprender que la soberanía nacional de todos los países intenta ser reemplazada por la soberanía nacional de unos pocos, que pretenden decidir sobre el destino de otros.

El restablecimiento de los principios de soberanía nacional, es decir, la autodeterminación, es uno de los pilares para el desmontaje del orden neoliberal en Bolivia. Nos referimos a la autodeterminación como Estado para definir la gestión de sus recursos y su modo de relacionamiento con otros Estados, y también a la autodeterminación social para definir su horizonte como comunidad política en la historia.

Esa es la razón principal por la que decidimos ‒como gobierno soberano– expulsar al FMI de las oficinas privadas que tenía en el Banco Central de Bolivia (BCB); a la CIA, que tenía oficinas en el Palacio de Gobierno; al cuerpo militar norteamericano, que tenía su base extraterritorial en un aeropuerto en la Amazonía boliviana; a USAID y al embajador de los Estados Unidos, que conspiraba junto a grupos separatistas de extrema derecha, apoyando la división del país en micro-republiquetas bajo tuición extranjera.

La autodeterminación nacional es una dimensión de la autodeterminación social, y ninguna revolución podrá avanzar en la profundización de los derechos democráticos de la sociedad sin la consolidación de las condiciones de la soberanía estatal. Es imposible definir el horizonte interior de una sociedad (el posneoliberalismo, el Vivir Bien, el socialismo, etc.), sin definir su horizonte externo, sin ser soberano. Por ello, no podemos permitir que ningún gobierno foráneo, empresa u organización para gubernamental extranjera definan las políticas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia. De lo contrario, nos estaríamos sometiendo a un neocolonialismo.

Todo este marco me permite regresar a mis comentarios sobre las cuatro ONG citadas, acerca de las que sostuve que mentían y defendían los intereses de la derecha política internacional. La preocupación suya es comprensible, pues les mintieron. Ustedes se alarmaron porque ellas les dijeron que yo había propuesto expulsarlas. ¡Nada más falso! A quienes sí advertí con la expulsión del país, es a organismos extranjeros que se entrometan en actividades políticas, que mellen la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia. Con esto queda plenamente demostrado que esas ONG mienten, y lo hacen de tal manera, que consiguen que personas bienintencionadas se sumen al discurso imperial orientado a infundir sospechas sobre la vigencia de las libertades democráticas y los derechos civiles de los regímenes revolucionarios y progresistas de América Latina. Asimismo, mencioné que dichas ONG hacían política partidaria de derecha, apoyando el discurso medioambientalista imperial. Una revisión somera de sus argumentos, comparados con los expuestos por USAID respecto a la Amazonía, comprueba aquello de inmediato.

Por tanto, ustedes comprenderán que así como respetamos la opinión política de todos los actores nacionales en Bolivia, en mi calidad de ciudadano –y más aún como servidor público‒ no tengo por qué callar ni ocultar las mentiras de estas o de cualquier otra institución que dañe el proceso revolucionario perteneciente a las organizaciones sociales del país. La defensa innegociable de la revolución boliviana, interna y externamente, es para mí algo irrenunciable, como el mismo derecho a la libertad de expresión y asociación.

Lamento profundamente que hayan sido utilizados por estas cuatro ONG en su intento de simular una imagen autoritaria de ‒bien lo saben ustedes‒ uno de los países más democráticos del mundo. No obstante, si lo que está detrás de esta mala pasada es su buena voluntad para debatir horizontes revolucionarios o progresistas para nuestro país y el mundo, bienvenidos como siempre.

Un saludo afectuoso,

 

Ciudadano Álvaro García Linera

Educación
El Sedes La Paz aclara que no autorizó el regreso a clases presenciales y solo emitió “recomendaciones”
26/07/2021 - 19:10

En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Epidemiología, Mayber Aparicio, señaló que son seis las recomendaciones que deberían cumplirse para retomar las clases presenciales y semi presenciales en La Paz.

La tarde de este lunes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz aclaró que no autorizó el regreso a clases presenciales en el departamento y solo emitió “recomendaciones” para un eventual retorno a las aulas.

En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Epidemiología, Mayber Aparicio, señaló que son seis las recomendaciones que deberían cumplirse para retomar las clases presenciales y semi presenciales en La Paz.

Para los padres de familia, el Sedes recomendó que se solicite que presenten su carnet de vacunación para garantizar la seguridad de la familia en cuanto al contagio por la COVID 19 y el entorno del niño/a y adolescente en edad escolar.

Para los profesores, directores, administrativos y otros que son parte del sistema educativo se recomienda portar el carnet de vacunas en contra de la COVID-19.

También sugiere recomendar a los familiares de los profesores que tengan la vacuna contra la COVID-19 como una manera de prevención del entorno familiar del profesor y otros miembros del sistema educativo.

Recomienda también programar con los estudiantes desinfección de aulas con agua y lavandina a una dilución del 0.2%, al menos 1 vez por semana.

Educar a estudiantes, profesores, administrativos y otros al lavado de manos al entrar a clases y después de los recreos, es otras de las recomendaciones.

Asimismo, recomienda ver las posibilidades de organizar el sistema educativo en dos turnos para disminuir el aforo en aulas que se consideren se encuentren con gran cantidad de estudiantes, según el espacio por metro cuadrado.

 “Consideramos importante seguir con estas recomendaciones para el retorno a clases de manera presencial”, señala el informe del Sedes.

Aparicio, en ese sentido, detalló que el reporte del Sedes indica que el comportamiento de las infecciones respiratorias, la cantidad absoluta de contagios, la tasa de ataque y la tasa efectiva de contagios "muestran que estamos disminuyendo los contagios por COVID 19”.

“De mantenerse bajo este mismo comportamiento en un periodo de 3 o 4 semanas entraremos en una fase de recuperación continua”, añadió.

Horas antes, el director departamental de Educación, Carmelo López, informó que su oficina trabaja en una reglamentación para que estudiantes de todo el departamento paceño puedan regresar a clases presenciales y semi presenciales, incluyendo las ciudades de La Paz y El Alto.

En contacto con Unitel, López señaló que la medida no será obligatoria, pero afirmó que los maestros que retornen a las aulas deben transmitir por el celular la clase para los estudiantes que permanezcan en modalidad virtual.

//César Sánchez
Educación
La Paz: Dirección de Educación analiza el regreso a las aulas; Arias le recuerda que el COED aún no lo recomienda
26/07/2021 - 18:13

El Alcalde de La Paz recordó que el Comité Científico alertó de la presencia de casos de las variantes Delta y Andina en el municipio paceño. 

El director departamental de Educación, Carmelo López, informó hoy que su oficina trabaja en una reglamentación para que estudiantes de todo el departamento paceño puedan regresar a clases presenciales y semi presenciales, incluyendo las ciudades de La Paz y El Alto.

En contacto con Unitel, López señaló que la medida no será obligatoria, pero afirmó que los maestros que retornen a las aulas deben transmitir por el celular la clase para los estudiantes que permanezcan en modalidad virtual.

Las repercusiones al anuncio de la autoridad de Educación no se dejaron esperar. El alcalde de La Paz, Iván Arias, recordó que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del departamento no recomendó el retorno a las clases presenciales hasta que el 90% de los menores de edad, de 12 a 17 años, reciban las vacunas anticovid.

“Voy a hacer recuerdo que hay una decisión del COED que establece que se debe exigir al Gobierno Nacional la vacunación de muchachos de 12 a 17 años y mientras no se vacune al 90% de ese grupo etario no se recomendaba iniciar clases presenciales”, afirmó la autoridad en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMN) sobre las determinaciones asumidas el 21 de julio.

La suspensión de los cursos con presencia física se asumió porque el Comité Científico de La Paz alertó de la presencia de casos de las variantes Delta y Andina en el municipio paceño.

En ese sentido, el alcalde Arias recomendó a López que sustente su decisión de retornar a las aulas en una próxima reunión del COED.

“Tanto docentes como alumnos deben estar vacunados, eso hemos acordado”, reiteró Arias. Según datos del Observatorio Covid-19 de la Alcaldía de La Paz, en el municipio paceño hay 1.122 casos confirmados hasta el domingo. Asimismo, de esa cantidad, se registró 24 niños de cero a nueve años con la enfermedad; y 74 menores de 10 a 19 años que contrajeron el virus entre el 12 y 25 de julio.

Por su parte, el representante de las juntas de padres de familia de Colegios Fiscales, Daniel Caballero, en contacto con Unitel sostuvo que rechazan el retorno a clases presenciales porque temen que haya contagios masivos de la Covid-19, además de que en su criterio, las unidades educativas no están adecuadas en cuanto a las medidas de bioseguridad.

//César Sánchez
Mensaje
Arce: “Nunca más los bolivianos tendremos que mendigar para tener salud”
26/07/2021 - 17:50

“Ahora, nunca más los bolivianos tendremos que mendigar para tener salud. Esa es la diferencia. Y, por eso, nos atacan constantemente. Con el Sistema Único de Salud buscamos que los servicios, las medicinas y la atención a los pacientes beneficien por igual a todos y todas, para que no tengan y ni haya privilegios para unos pocos que solo tienen recursos”, dijo.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, sostuvo este lunes que el Gobierno nacional hace todas las gestiones necesarias para que los servicios de salud beneficien a las familias bolivianas, sobre todo, en la época de la pandemia del COVID-19.

“Ahora, nunca más los bolivianos tendremos que mendigar para tener salud. Esa es la diferencia. Y, por eso, nos atacan constantemente. Con el Sistema Único de Salud buscamos que los servicios, las medicinas y la atención a los pacientes beneficien por igual a todos y todas, para que no tengan y ni haya privilegios para unos pocos que solo tienen recursos”, dijo el mandatario.

El Jefe de Estado participó en el acto oficial de conmemoración del primer año de apertura del Hospital El Alto Sur, ubicado en el Distrito 3 de la zona Cosmos 79 de la urbe alteña.

“Estamos aquí para conmemorar la apertura de uno de nuestros hospitales que se construyeron en los 14 años de nuestro primer gobierno”, aseguró.

“Nuestro Hospital El Alto Sur cumple un año de funcionamiento. Es un año en el que brinda atención en los servicios de salud, permitiendo descongestionar el sistema de salud en el departamento de La Paz”, sostuvo.

El hospital fue diseñado para brindar atención en 35 especialidades, entre ellas, gineco-obstetricia, oncología ginecológica, cirugía digestiva, urología, otorrinolaringología, oftalmología, pediatría, neonatología, medicina interna, geriatría, cardiología, hematología, oncología clínica, neumología, nefrología, gastroenterología, endocrinología y fisioterapia.

Además, según información oficial del Ministerio de Salud y Deportes, ofrece 80 servicios de apoyo clínico en consulta externa, procedimientos clínicos no invasivos, quimioterapia ambulatoria, hemodiálisis, laboratorio, imagenología, unidad de radioterapia, medicina nuclear, unidad de apoyo obstétrico, urgencias y otros.

//César Sánchez
Decisión
La justicia beneficia con detención domiciliaria al exviceministro Carlos Schlink por el caso FMI
26/07/2021 - 17:50

El exviceministro de Tesoro durante el Gobierno de Jeanine Añez está acusado por cuatro delitos por el caso del crédito de 327 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Juzgado Quinto de Instrucción Anticorrupción de la ciudad de La Paz benefició con detención domiciliaria a Carlos Schlink, exviceministro de Tesoro durante el Gobierno de Jeanine Añez, acusado por cuatro delitos por el caso del crédito de 327 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, se dictó que se le imponga además otras medidas cautelares como el arraigo, el pago de una fianza de Bs 50.000, la presentación ante el Ministerio Público cada 15 días, no acercarse al Banco Central de Bolivia, no consumir bebidas alcohólicas ni sustancias psicotrópicas.

En declaraciones a Erbol, la abogada Audalia Zurita precisó que Schlink cumplirá la detención domiciliaria en su vivienda de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El proceso aún continúa aunque consideró como un “avance” en favor de su cliente ya que consideró que fue desde un comienzo injusto su detención – estaba encarcelado preventivamente desde el pasado 30 de junio-

La exautoridad está acusada de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

En este caso se investiga la contratación del préstamo de 327 millones de dólares que se hizo en el gobierno transitorio del FMI, aparentemente, si autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y de forma irregular, con un millonario daño al Estado.

Ya en el actual Gobierno de Luis Arce, el Banco Central determinó devolver el dinero al observar irregularidades en su trámite como la falta de una ley que lo avale, generándose un millonario daño económico por los intereses contraídos.

//César Sánchez
Educación
Viceministra de Educación Superior denuncia al ministro Quelca por tráfico de influencias en postulaciones a cargos
26/07/2021 - 17:11

La demanda fue presentada también contra el director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en relación al presunto "tráfico de exámenes" en el proceso de institucionalización para la designación de cargos distritales, directivos, rectores y docentes en el sistema educativo superior.

La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrana, formalizó este lunes una denuncia penal contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, y el director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, por el presunto tráfico de influencias que se habría dado para direccionar y manipular el proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo.

"A presión de las organizaciones sociales y padres de familia, como Magisterio se nos ha estado pidiendo que se esclarezcan estos presuntos actos de corrupción, por el tráfico de exámenes, plantilla de respuestas de los cargos directivos", declaró Balderrama en declaraciones a los medios de comunicación.

La demanda fue presentada por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en relación al presunto "tráfico de exámenes" en el proceso de institucionalización para la designación de cargos distritales, directivos, rectores y docentes en el sistema educativo superior.

En la denuncia escrita – difundida por medios como Página Siete y Erbol- se hace referencia al proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo que se inició en 2020, para el cual Quelca delegó la responsabilidad a Tarifa. Se menciona que ese proceso ha tenido denuncias y observaciones realizadas en redes sociales y de autoridades de organizaciones sociales y postulantes.

Como Quelca minimizó las denuncias difundidas en medios de comunicación, la denunciante observó, a través de memorial, que esa actitud genera críticas de organizaciones y daña la imagen del gobierno, el Ministerio de Educación y el Magisterio.

La querella, presentada por la Viceministra, señala que el Ministro debió instruir que se haga la denuncia contra Tarifa y otros involucrados, pero no se realizaron las acciones legales respectivas.

En ese sentido, la viceministra Balderrama declaró en esta jornada que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación está en conocimiento del hecho e investiga las aparentes irregularidades.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo