La Paz: El Sereci habilita buses para trasladar a personas a puntos de empadronamiento
El Sereci La Paz aclaró que los buses sólo salen a recoger a los puntos donde hay mayor demanda de empadronamiento y no así donde hay colas de 35 a 40 personas.
La Paz, 2 de junio (Oxígeno).- El Servicio de Registro Cívico (Sereci) La Paz habilitó dos buses para transportar a personas de los puntos de registro congestionados a otros donde las filas no sean extensas.
Eugenio Condori, director del Sereci - La Paz, informó: “Enviamos estos buses a las zonas donde vemos que hay sobresaturación de gente. Mandamos uno o dos buses para que traslade a la ciudanía (a la oficina central del Sereci) y aquí los empadronamos rápidamente”, explicó.
Los problemas logísticos y las largas filas obligaron a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplíe el plazo del empadronamiento masivo en todo el país. De acuerdo al calendario electoral, el plan de registros culminaba el 30 de mayo; sin embargo, ante la notoria demanda la campaña se amplió hasta el 9 de junio.
Pese a la ampliación del registro biométrico, las extensas filas continúan en varios puntos de empadronamiento.
Condori aclaró que los buses sólo salen a recoger a los puntos donde hay mayor demanda de empadronamiento y no así donde hay colas de 35 a 40 personas.
“Hay señores que llaman y dicen: ‘somos 500 personas’, y cuando voy a verificar son 20 a 25, creo que tampoco es así, los buses salen cuando hay filas enormes y cuando existen problemas técnicos en un lugar de empadronamiento”, dijo.
Varios ciudadanos denunciaron durante el fin de semana problemas en el sistema informático de los equipos que utilizan los empadronadores.
Al respecto, la autoridad del Sereci La Paz dijo que los funcionarios trabajan en horario continuo desde las 08.00 hasta altas horas de la noche y que las máquinas deben ser apagadas cuando así sea necesario debido a su desgaste por el funcionamiento de la jornada.
“Tienen la orden de atender hasta la última persona de la fila”, justificó.
Asimismo, Condori informó que en el departamento de La Paz, se incrementó el número de equipos de empadronamiento de 270 a 357.
Este fin de semana, en la zona de Tembladerani de la ciudad de La Paz, a la altura de la parada del micro 2, se registró problemas por la falta de personal para agilizar el registro.
La semana anterior en San Miguel, zona sur de La Paz, los vecinos decidieron bloquear las calles ante la demora de los empadronadores.
///