Tras caso Loaiza, González indica que entre embajadores y Evo debe existir una relación de confianza
A través de una misiva, Loaiza dimitió hoy al cargo de embajador ante la Santa Sede, luego de haber opinado en una entrevista con la Televisión Nacional de Chile (TVN) 24 que el mandatario de Bolivia tiene un “trauma anticatólico”. Loaiza aclaró que vertió esas declaraciones fuera de grabación.
La Paz, 12 de agosto (Oxígeno).- El presidente de la Cámara de Senadores y excónsul, José Alberto Gonzales, aseguró este miércoles que luego de lo sucedido con el diplomático Armando Loaiza los embajadores bolivianos deben tomar en cuenta que la relación entre ellos y el presidente Evo Morales debe ser de suma confianza.
A través de una misiva, Loaiza dimitió hoy al cargo de embajador ante la Santa Sede, luego de haber opinado en una entrevista con la Televisión Nacional de Chile (TVN) 24 que el mandatario de Bolivia tiene un “trauma anticatólico”. Loaiza aclaró que vertió esas declaraciones en off de record (fuera de grabación).
“Yo creo que la relación del presidente con sus embajadores es una relación de confianza, y creo que con las declaraciones que vertió el señor Loaiza difícilmente el Presidente podría tener confianza en un diplomático que se manifieste de esa manera 'off de record' o en una grabación”, declaró Gonzales.
La carta de renuncia del exembajador ante el Vaticano que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia recibió tiene el siguiente contenido: “Señor Ministro ( Choquehuanca). Me cumple dirigirme a usted, a objeto de presentarle mi dimisión al cargo de Embajador de Bolivia ante la Santa Sede con que me ha honrado usted por encargo de S.E. el Señor Presidente Evo Morales Ayma, el día 6 de julio de este año ( SIC)”.
En la misiva, Loiza argumenta que “no vale la pena” referirse a los aspectos que llevaron a tomar la decisión; sin embargo añade: "más adelante, puedan señalarse y esclarecerse ciertos elementos relativos al tumulto mediático en el que me vi envuelto estos últimos días”.
“El presidente designa en esas funciones a gente de su confianza, cuando la confianza se quiebra obviamente es difícil sustentar esa relación”, opinó el presidente del Senado.
///