Movimientos sociales se declaran en campaña para que Evo gobierne de por vida
En un encuentro en el municipio de Parotani, Cochabamba, los campesinos e indígenas, que este fin de semana relanzaron el denominado Pacto de Unidad, indicaron que de ahora en adelante una de sus principales actividades es la defensa del denominado proceso de cambio que lidera Morales.
Cochabamba, 02 de agosto (Oxígeno).- Los movimientos sociales afines al presidente Evo Morales se declararon este domingo en campaña nacional para impulsar la modificación de la Constitución Política del Estado con el objetivo de un gobierno vitalicio.
En un encuentro en el municipio de Parotani, Cochabamba, los campesinos e indígenas, que este fin de semana relanzaron el denominado Pacto de Unidad en conmemoración a la Revolución Agraria, indicaron que de ahora en adelante una de sus principales actividades es la defensa del denominado proceso de cambio que lidera Morales.
Mandato “vitalicio”
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Feliciano Begamonte, anunció que los movimientos sociales no pueden quedarse quietos ante las acciones de sectores opositores que intentan debilitar al proceso político que impulsa el MAS.
“Hemos sido sometidos y postergados, más de 500 años y ahora nos toca gobernar otros 500 años con nuestro presidente Evo Morales, por eso desde acá vamos a comprometernos a llevar a la reelección de nuestro Presidente, no simplemente hasta 2025, yo diría de manera vitalicia, porque nos toca gobernar al pueblo boliviano”.
La presidenta de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Melva Hurtado, también se refirió a la campaña del Pacto de Unidad. De acuerdo a la líder indígena, el gobierno de Morales no acabará el 2020 como manda la Constitución.
“Aquí está el Pacto de Unidad, aquí están los pueblos indígenas defendiendo a este gobierno de Estado Plurinacional de Bolivia, al presidente Evo Morales Ayma, porque sí queremos que el Presidente siga siendo Presidente desde 2020 hasta el 2025”, dijo.
En busca de un referéndum
La dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Juanita Ancienta, indicó que ante sectores que intentan cuestionar el sistema de gobierno del país es necesario activar una alerta nacional.
Hizo referencia a la campaña que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) lleva adelante en busca de la aplicación del federalismo en el país y los cuestionamientos de esta organización al Gobierno nacional.
“Hemos luchado hombres y mujeres para tener la democracia, para tener un Presidente que trabaje para todos, por eso estamos aquí hermano presidente Evo Morales, nunca te vamos a dejar pase lo que pase, diga lo que diga la derecha, el hermano presidente Evo Morales va a seguir gobernando al país”, sostuvo.
(Foto:ABI)
Hilarión Mamani, representante de una fracción del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), llamó a las organizaciones sociales de los nueve departamentos a llevar adelante una tarea conjunta mediante reuniones permanentes en busca de la reelección de Morales.
“Acá tenemos a un líder indiscutible: el presidente Evo Morales Ayma, un Tupac Katari, y por eso dijimos: ‘hay que apostar nuevamente’, quizás nos están diciendo: ‘constitucionalmente no van a poder’, pero si el pueblo está organizado y unido sí. ¿Cómo hemos reformado la Constitución? ¿Por qué no podemos ir a un referéndum? Creemos hermanos que vamos a ratificar a nuestro hermano presidente Evo Morales (para la gestión) 2020 -2025. Esa es una tarea para nosotros hermanas y hermanos”, convocó.
La palabra de Evo
El presidente Evo Morales dio a conocer su posición sobre un mandato vitalicio el 27 de junio. “Yo no soy el papa Francisco para que salga sin vida, no nosotros somos autoridades democráticamente electas”, indicó hoy en la inauguración del II Congreso de la Federación Intercultural de Mujeres en Santa Cruz.
¿Qué dice la Constitución?
Morales gobierna el país desde 2006. El 2009 fue a un referéndum revocatorio que impulsó la oposición. Aquel entonces, la población lo ratificó en el cargo, por lo que esa primera gestión no contó para el MAS como una completa de cinco años y no la consideró como una reelección. Esa interpretación fue respaldada luego por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Una nueva postulación no es viable si no existe una modificación al texto de la Constitución Política del Estado vigente desde 2009 que en su contenido plantea que el Presidente puede ser ratificado por una sola vez. El 12 de octubre de 2014, Morales fue reelecto con el 61,36%.
///