2.420 funcionarios públicos están certificados para ejercer funciones en idioma originario
El presidente Evo Morales destacó la importancia de la recuperación de la identidad nacional a través de los idiomas y significó el esfuerzo de los funcionarios por recuperar los valores.
La Paz, 02 de agosto (Oxígeno).- Este domingo, 2.420 servidores públicos recibieron sus certificados de aprendizaje en idioma aymara , en un acto que se desarrolló en el coliseo cerrado “Julio Borelli Vitterito” en La Paz. Los funcionarios que se capacitaron en julio.
El presidente Evo Morales destacó la importancia de la recuperación de la identidad nacional a través de los idiomas y significó el esfuerzo de los funcionarios por recuperar los valores.
"Ahora Bolivia tiene identidad en todo el mundo, ahora tenemos dignidad, por eso, saludo a quienes hacen mucho esfuerzo en cómo recuperar nuestro idioma para servir mejor al pueblo", enfatizó Morales, al dirigirse a los funcionarios del Estado Plurinacional.
Morales estuvo acompañado por el ministro de Educación, Roberto Aguilar y el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, Morales entregó a 23.593 funcionarios públicos los certificados de aprendizaje de quechua, aimara, besiro, tsimane, guaraní, guarayu, maropa, cavineño, entre otros idiomas nativos que se hablan en Bolivia.
El Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas capacitó a más de 3.000 personas, mientras que la Escuela de Gestión Pública Plurinacional logró capacitar en idiomas originarios a 23.593 servidores públicos desde la gestión 2006 a la 2015.
En total, las tres instituciones públicas capacitaron en diversas lenguas originarias, como aymara, besiro, tsimane, guaraní, guarayu, maropa, cavineño, entre otras, aproximadamente a 29.170 servidores públicos.
"Gracias por su trabajo y esfuerzo por Bolivia.Gracias a ustedes tenemos estabilidad política", dijo Morales.
El numeral 7 del artículo 234 de la Constitución señala que: “para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere hablar al menos dos idiomas oficiales”
La Ley 269, del 2 de agosto de 2012, Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, en la parte Transitoria, otorga al servidor público un plazo de 3 años para aprender y ejercitar un idioma originario oficial, que vence el 2 de agosto de 2015.
///