Redacción Oxígeno
28/07/2015 - 18:24

La OPS pide acciones para frenar la hepatitis; la mayoría de la gente no sabe que la tiene

 “La mayoría de las personas infectadas con hepatitis no lo sabe, lo que aumenta el riesgo de deterioro paulatino del hígado, cirrosis y cáncer hepático, y de transmitir el virus a otras personas”, explicó Rafael Mazin, asesor principal en VIH, ITS y Hepatitis de la OPS/OMS. “Además de generar incapacidad, estos virus pueden provocar ausentismo laboral y necesidad de proveer cuidados y tratamientos de larga duración, algunos de los cuales a un costo muy elevado como el trasplante de hígado”, señaló.

La Paz, 28 de julio (Oxígeno).- En el Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra este 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) ha señalado la urgente necesidad de que los países redoblen las acciones para prevenir la infección por los virus que causan hepatitis virales y aseguren  que las personas que han sido infectadas se diagnostiquen oportunamente y se les ofrezca tratamiento.

Este año, la OMS llama la atención de la comunidad internacional sobre las hepatitis B y C, que en conjunto producen cerca del 80% de todas las muertes por cáncer de hígado y matan a cerca de 1,4 millones de personas cada año.

En las Américas, se estima que más de 13 millones de personas están infectadas por la hepatitis C y la prevalencia de hepatitis B crónica varía de menos del 2% al 4%. Entre 2008 y 2010, 3% de todas las muertes en América Latina y el Caribe estuvieron asociadas a cáncer y fallo hepático, hepatitis aguda y crónica, y cirrosis.

 “La mayoría de las personas infectadas con hepatitis no lo sabe, lo que aumenta el riesgo de deterioro paulatino del hígado, cirrosis y cáncer hepático, y de transmitir el virus a otras personas”, explicó Rafael Mazin, asesor principal en VIH, ITS y Hepatitis de la OPS/OMS. “Además de generar incapacidad, estos virus pueden provocar ausentismo laboral y necesidad de proveer cuidados y tratamientos de larga duración, algunos de los cuales a un costo muy elevado como el trasplante de hígado”, señaló.

Conoce los riesgos

La OMS/OPS está alertando a la población sobre los riesgos de contraer la hepatitis como resultado de transfusiones con sangre contaminada e inyecciones inseguras y de compartir material de inyección de drogas. Unos 11 millones de personas que se inyectan drogas tienen hepatitis B o C en el mundo. Los niños nacidos de madres con hepatitis B o C y las parejas sexuales de las personas con hepatitis también están en riesgo de contraer la infección.

La Organización hace hincapié en la necesidad de que todos los servicios de salud reduzcan los riesgos de infección utilizando sólo equipo esterilizado para inyecciones y otros procedimientos médicos, de tamizar todas las unidades de sangre y componentes sanguíneos para donaciones y de promover el uso de la vacuna contra la hepatitis B. Las prácticas sexuales seguras, incluyendo la reducción del número de parejas y el uso de medidas de protección (condones), también protegen contra la transmisión.

Desde 1982 existe una vacuna para prevenir la hepatitis B. En América Latina y el Caribe, todos los países han introducido oficialmente la vacuna en sus programas de inmunización infantil y presentan tasas de cobertura superiores al 90% en promedio. Además, más del 99% de las unidades de sangre donadas en la región son tamizadas para los virus de la hepatitis B y C.

Exige inyecciones seguras

Aproximadamente dos millones de personas al año contraen hepatitis a través de inyecciones inseguras. Estas infecciones pueden evitarse mediante el uso de jeringas estériles que están específicamente diseñadas para evitar su reutilización.

La eliminación de las inyecciones innecesarias es también una estrategia eficaz para proteger contra la transmisión de la hepatitis. Se administran 16 mil millones de inyecciones cada año. Alrededor del 5% de estas inyecciones son para inmunización; un 5% para procedimientos como las transfusiones de sangre y los anticonceptivos inyectables, y el 90% restante para administrar medicamentos. Para muchas enfermedades, las inyecciones no son el primer curso de tratamiento recomendado y se podrían utilizar medicamentos orales.

Vacúnate

La OMS recomienda la vacunación de todos los niños contra la hepatitis B, de la que aproximadamente 780.000 personas mueren cada año. Una vacuna segura y eficaz puede proteger de la infección por hepatitis B de por vida. Idealmente, la vacuna debe administrarse lo antes posible después del nacimiento, preferiblemente dentro de las 24 horas. Esa dosis debería ser seguida por una segunda o tercer dosis para completar el esquema de la vacuna.

Asimismo, la OMS recomienda la vacunación de los adultos que están en mayor riesgo de contraer la hepatitis B. Estos incluyen personas que con frecuencia requieren de sangre o productos sanguíneos (por ejemplo, pacientes en diálisis), trabajadores de la salud, personas que se inyectan drogas, los cuidadores y los contactos sexuales de quienes viven con hepatitis B crónica, y aquellos con múltiples parejas sexuales.

Desde 1982, más de mil millones de dosis de la vacuna contra la hepatitis B se han utilizado en todo el mundo y se han evitado millones de futuras muertes por cáncer de hígado y cirrosis. En una serie de países en los que alrededor de 1 de cada 10 niños solían desarrollar la infección por hepatitis B crónica, la vacunación ha reducido la tasa de infección crónica a menos de 1 de cada 100 entre los niños inmunizados. Hasta la fecha, no hay vacuna disponible contra la hepatitis C.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo