El diálogo entre Gobierno y Comcipo continúa este lunes, cuatro cívicos siguen detenidos y Potosí aislada
Pese al comienzo del diálogo las medidas de presión en Potosí continúan y el desabastecimiento de alimentos se siente, los cajeros están sin fondos y las salidas de flotas hacia otras regiones de Bolivia desde la Villa Imperial siguen suspendidas.
La Paz, 26 de julio (Oxígeno).- Tras haberse instalado el diálogo entre autoridades de gobierno con una delegación de 52 representantes del Comité Cívico de Potosí ( Comcipo) el sábado a las 14.00, ambos sectores lograron acordar tres puntos del pliego petitorio de los 26. Sin embargo, queda pendiente la liberación de los cuatro detenidos y la ciudad de Potosí continúa aislada desde hace 21 días.
Tras una jornada maratónica de al menos 26 horas, que culminó a las 20.20 de este domingo, y la declaratoria cinco intermedios, el encuentro entre ministros y cívicos continúa este lunes desde las 08.00. Comcipo propone retomar el diálogo tratando la liberación de los cuatro detenidos que están en el penal de San Pedro.
Sobre el Río Yura se planteó la conformación de un equipo interinstitucional para conocer a detalle el proyecto. El 30 de julio Gobierno y Comcipo se reunirán para analizar si es factible o no la planta hidroeléctrica Supay Chaca río Pilcomayo.
Pero la libertad de los cuatro detenidos entre ellos un periodista, es una de las tareas pendientes que no está resuelta y que es una condición para continuar con el diálogo que quedó en un nuevo cuarto intermedio hasta 08.00 de este lunes. Una comisión jurídica de ambas partes analiza el tema.
Jhonny Llally, presidente de Comcipo, antes de concluir la segunda jornada de diálogo conminó al Gobierno de dar una respuesta al pedido de libertad de los cooperativistas. Será el primer punto a tratar mañana.
“Que se dé cumplimiento de horario, 08.00 y esperemos tener buenos resultados de parte del tema jurídico, que estamos monitoreando hasta su culminación por tiempo y materia”, manifestó.
Fabián Choque, Juan Carlos Paco (periodista deportivo), Agustín Mendoza y José Copaico, Guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
Al respecto , el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró que la libertad de los detenidos, no es tuición del Ejecutivo, sino del Ministerio Público.
“Hemos sido nosotros muy claros, esa es una decisión de otra instancia del Estado”, indicó.
Potosí aislada
Pese al comienzo del diálogo las medidas de presión en Potosí continúan y el desabastecimiento de alimentos se siente, los cajeros están sin fondos y las salidas de flotas hacia otras regiones de Bolivia desde la Villa Imperial siguen suspendidas.
///