Gobierno vuelve a convocar al diálogo a Comcipo y propone que sea con García Linera; los cívicos la rechazan
La dirigencia potosina solo se reunirá con el presidente del Estado, Evo Moralesy aguardaran su retorno de Argentina. A la cita asistirán además alcaldes de 40 municipios de ese departamento.
La Paz, 16 de julio (Oxígeno).- El gobierno convocó otra vez este jueves al Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y propusó que este sea con el presidente en interino de Bolivia, Álvaro García Linera y alcaldes de 40 municpios del deparatamento de Potosi.Sin embargo la nueva invitación fue rechazada por el la dirigencia civica de esa region que insiste en reunirse con el presidente, Evo Morales.
En conferencia de prensa, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió a la dirigencia cívica deponer sus actitudes y los exhortó a asistir a la convocatoria desde las 08:00 de este viernes en la Vicepresidencia del Estado.
“El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, aceptó la reunión el día de mañana (viernes) a las 08.00 en la Vicepresidencia, para recibir a todas las organizaciones sociales de cuatro regiones de Potosí, alcaldes de departamento y asambleístas departamentales (…) Queremos invitar a los dirigentes de Comcipo que se sumen con todas las fuerzas vivas y movimientos sociales”, indicó el Ministro de la Presidencia.
Explicó que del pliego petitorio de los 26 puntos que pide Comcipo, solo 12 le corresponden al gobierno, cinco al municipio y nueve a la gobernación de ese departamento.
Los potosinos exigen a la construcción de un hospital de tercer nivel, un aeropuerto internacional y la solución a problemas limítrofes entre sus principales demandas.
Este periódico digital se comunicó con Jhonny Llally, presidente del Comité Cívico potosinista, quien rechazó la nueva convocatoria hecha por autoridades el Ejecutivo, reiteró que solo se reunirán con el presidente del Estado , Evo Morales, y dijo que aguardaran su retornó desde la Argentina.
“Así nos envíen 10.000 cartas invitándonos al diálogo, nosotros solo nos vamos a reunir con el señor presidente, Juan Evo Morales. Él debe cumplir sus compromisos con el departamento de Potosí, lo vamos a esperar a que vuelva”, declaró el dirigente.
Esta es la séptima vez que el gobierno invita a sentarse a la mesa del diálogo a la dirigencia cívica de la Villa Imperial. Este miércoles los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados del Legislativo trataron de convencer a los cívicos concentrados en el Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para instalar un diálogo.
///