Comisión de Ética envía a la Presidencia de Diputados informes sobre caso de Amilcar Barral y Jacinto Vega
La presidenta de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Alicia Canqui, confirmó el que los informes finales sobre las denuncias contra el diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, uno por supuestos cobros indebidos y otro por supuesto acoso político e injurias, fueron enviados a la Presidencia de esta instancia legislativa para que sean tratados por el Pleno.
La Paz, 15 de julio (Oxígeno).- La presidenta de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Alicia Canqui, confirmó el que los informes finales sobre las denuncias contra el diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, uno por supuestos cobros indebidos y otro por supuesto acoso político e injurias, fueron enviados a la Presidencia de esta instancia legislativa para que sean tratados por el Pleno.
Canqui informó que la determinación respecto de las denuncias contra el diputado Barral está en manos del Pleno de la Cámara, con base en los informes de la Comisión de Ética, que tramitó ambos casos, en sujeción a su Reglamento.
Amilcar Barral fue denunciado por la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, por supuestos cobros indebidos a servidores públicos de la Cámara; por otro lado, la exvocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, interpuso una acusación contra Barral por acoso político e injurias contra su persona.
Asimismo, detalló que el diputado Rubén Chambi Mollericona, acusado por Emilio Estaca Yujra por supuestos atropellos y amenazas, pidió, tras presentar sus prueba de descargo, la suspensión de la audiencia hasta después del receso parlamentario.
En la misma situación se encuentra el proceso contra el diputado Jacinto Vega, quien es acusado de delitos contra menores de edad, extorsión y atropellos por Alejandrina Avenante y otros.
Finalmente, los plazos procesales en la denuncia que se sigue contra la diputada Jimena Costa por parte de los diputados Miguel Ojopi, Erik Morón y Luis Fernando López por difamaciones e injurias, se encuentran en suspenso debido al receso legislativo. Sin embargo, en este caso, el término probatorio fue abierto, por lo que las partes tienen cinco días hábiles para ofrecer las pruebas de cargo y descargo y diez días hábiles para producirlas.
///