Maduro: “Bolivia recobrará su camino más temprano que tarde”
“Bolivia, ese pueblo hermoso que amamos, es desde Bolívar y para siempre un amor desenfrenado de libertad y recobrará su camino, con unión más temprano que tarde”, subrayó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Sin hacer mención directa a los resultados de las elecciones, en las después de 20 años no hubo un triunfo de la izquierda, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que “Bolivia recobrará su camino más temprano que tarde”.
En declaraciones brindadas la noche del lunes, Maduro señaló que Bolivia representa “un amor desenfrenado de libertad” desde los tiempos de Simón Bolívar y aseguró que el país “recobrará su camino más temprano que tarde”.
“Bolivia, ese pueblo hermoso que amamos, es desde Bolívar y para siempre un amor desenfrenado de libertad y recobrará su camino, con unión más temprano que tarde”, subrayó Maduro.
El mandatario resaltó la solidaridad de su país con Bolivia y declaró que Venezuela estará siempre al lado de Bolivia “en los caminos de resistencia y emancipación”. También hizo énfasis en la lucha por el derecho al mar, un reclamo histórico del pueblo boliviano.
Más temprano, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que ve con "tristeza" los resultados de los comicios en Bolivia.
"A uno le da tristeza (...) que un grupo de compañeros que se enfrentan a un enemigo histórico no sean capaces de ponerse de acuerdo y garantizar la unidad para ese pueblo", señaló Cabello durante la conferencia de prensa semanal del PSUV trasmitida por VTV.
El Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano da cuenta que, al 95% de las actas computadas, Rodrigo Paz gana las elecciones con un 32,14% de los votos, mientras que Jorge Tuto Quiroga se ubica segundo con el 26,81% de la preferencia electoral. Ambos candidatos irán a la segunda vuelta programada para el 19 de octubre.