El expresidente Ollanta Humala fue condenado a 15 años de prisión por lavado de activos
Humala fue acusado por recibir aportes ilícitos para sus campañas a la presidencia de 2006 y 2011, de parte del Gobierno venezolano, entonces presidido por Hugo Chávez, y de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de Perú, decidió por mayoría imponer 15 años de prisión al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadie Heredia, al encontrarlos responsables del delito de lavado de activos. El tribunal también dispuso el pago de una reparación civil de 10 millones de soles, que deberá ser pagada en forma solidaria por todos los sentenciados.
Humala fue acusado por recibir aportes ilícitos para sus campañas a la presidencia de 2006 y 2011, por el Partido Nacionalista Peruano; de parte del Gobierno venezolano, entonces presidido por el fallecido Hugo Chávez, y de parte de la constructora brasileña Odebrecht. La justicia peruana consideró que en ambas campañas hubo un “modus operandi” que incluía aportantes falsos, movimientos financieros y contratos laborales simulados.
Según la Fiscalía, estos fondos fueron utilizados para costear actividades proselitistas, evadiendo los mecanismos legales de control financiero. La pena contra Humala debe ser ejecutada de manera provisional, deberá considerarse el período de tiempo que estuvo privado de su libertad.
“Teniendo en cuenta su presentación a la audiencia, la privación respectiva vencerá el 28 de julio de 2039, disponiéndose el mandato detención por parte de la policía”, señaló la magistrada Nayko Coronado Salazar.
Para la exprimera dama Nadine Heredia la condena a 15 años de prisión deberá ser computada considerando los 8 meses y 16 días que estuvo privada de su libertad. Debido a no participó en la lectura de la sentencia, la magistrada dispuso “la emisión de una orden de captura en su contra, a fin de que sea ubicada y puesta a disposición del juzgado para el cumplimento de la condena”.
Asimismo, Ilán Paul Heredia Alarcón, hermano de la primera dama y encargado del manejo de los recursos del Partido Nacionalista, fue condenado a 12 años de pena privativa. Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia; Rocío del Carmen Calderón Vinatea, y Eladio Mego Guevara, se les impuso cinco 5 años de pena privativa de la libertad a cada año, suspendida en su ejecución por cuatro años y con reglas de conducta.
Al culminar la lectura del adelanto de la sentencia, el expresidente Ollanta Humala, fue detenido por la Policía. En tanto que la familia de Nadine Heredia aseguró que se encontraba internada en una clínica.