Justicia confirma condena de 6 años e inhabilitación de Cristina Kirchner
La expresidente aún tiene un recurso judicial, ante la Corte Suprema, lo que sucederá probablemente en marzo, mientras se realiza el proceso no será aprehendida.
Un Tribunal de Casación confirmó la condena a seis años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para la expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración pública. Los jueces de la Sala IV de Casación, Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña y Mariano Borinsky, ratificaron la condena del Tribunal Oral Federal (TOF) N.º 2 en la causa conocida como Vialidad.
La expresidenta aún tiene un recurso judicial, ante la Corte Suprema, lo que sucederá probablemente en marzo, mientras se realiza el proceso no será aprehendida. El tribunal también ratificó la absolución de Cristina Kirchner, por el delito de asociación ilícita, que hubiese podido aumentar la condena a 12 años de prisión.
Durante el proceso, se juzgó el desvío del 80 por ciento de la obra pública nacional en la provincia patagónica de Santa Cruz a favor de empresas de Lázaro Báez entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
El empresario dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez, fue condenado a seis años de prisión como partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
El exsecretario de Obras Públicas José López también fue sentenciado a seis años de cárcel. El extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Nelson Periotti recibió una condena a seis años de prisión por ser considerado autor penalmente responsable de delito de administración fraudulenta. Además, fueron condenados los extitulares de la Agencia de Vialidad Provincial de Santa Cruz Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Raúl Pavesi, José Raúl Santibañez y Juan Carlos Villafañe.
En un alegato en su defensa, Fernández denunció en las últimas horas la falta de imparcialidad de los jueces de Casación y la relación de los tres con el expresidente Mauricio Macri. La expresidenta señaló que fue condenada por un delito que no pudo haber cometido: "el de administración fraudulenta en obras viales aprobadas por el Parlamento en los presupuestos nacionales, licitadas, ejecutadas y pagadas por el Gobierno de la provincia de Santa Cruz y aprobada en su rendición de cuentas por la Auditoría General de la Nación y el Congreso desde 2003 hasta 2015".
“Cuando sos mina, cuando sos mujer, todo te lo hacen 20 veces más difícil. Y si por algo me castigan, no solamente es por todo lo que hice, sino porque soy mujer también y no se bancan discutir con una mujer y que no puedan tener razón. Como no me pueden pegar, viste que cuando discuten y una tiene razón, pum, piña. Como no me la pueden dar la piña, hacen las cosas que hacen, como las que hicieron hoy en Comodoro Py”, aseguró la expresidenta en un acto en Moreno, este miércoles en un acto organizado por del Movimiento Evita, que reunió a 400 mujeres promotoras de género.