Justicia peruana amplía por 14 meses la presión preventiva del expresidente Castillo
El viernes 7 de junio, el juez Juan Carlos Checkley declaró fundado en parte el pedido de la Fiscalía. La medida se computará del 7 de junio del 2024 hasta el 6 de agosto del 2025.
El Poder Judicial de Perú dispuso ampliar por 14 meses la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión, en el proceso por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022.
La fiscal Galinka Meza solicitó prolongar el mandato de prisión preventiva contra el exmandatario, por considerar que el periodo requerido no era proporcional para un posible juicio oral, así como el número de acusados.
El viernes 7 de junio, el juez Juan Carlos Checkley declaró fundado en parte el pedido de la Fiscalía. La medida se computará del 7 de junio del 2024 hasta el 6 de agosto del 2025.
Cabe precisar que la medida original, impuesta en diciembre del 2022, venció el jueves 6. No obstante, sobre el exmandatario se encuentra vigente una segunda orden de prisión preventiva por el plazo de 36 meses en el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción, por los casos Puente Tarata, PetroPerú y Anguía.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria también señaló que es "potencialmente factible" el peligro de fuga del expresidente de determinarse una medida distinta a la prisión preventiva, dado que es probable que el Gobierno mexicano le otorgue un "potencial asilo", evidenciado por la visita de un diplomático a la sede de la Diroes, así como del propio ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hace unos días, Castillo anunció que cambió de abogado. El exministro de Defensa y actual abogado del exjefe de Estado, Walter Ayala, aseguró que su defendido no debió ser detenido, ya que la Fiscalía lo acusa de haber cometido el delito de rebelión. Asimismo, indicó que ciertos grupos sociales manifiestan que la acción del expresidente fue un intento de golpe de Estado y que se estaría hablando de una tentativa.
"Pedro Castillo nunca debió estar detenido. La mayoría de personas dice 'intento de golpe', entonces estaríamos hablando de tentativa, pero el Ministerio Público lo está acusando por rebelión y no por tentativa. Hay varios juristas que han dicho que no ha habido golpe de Estado y no ha habido un delito de rebelión porque no ha habido alzamiento en armas", señaló para Canal N.