Elecciones
Sandra Lima
19/11/2023 - 08:43

Comenzó el balotaje, Argentina elige a su presidente, entre Milei y Massa

Deciden entre el libertario Javier Milei y el actual ministro de Economía, Sergio Massa. El ganador gobernará los próximos cuatro años, sustituirá al actual presidente Alberto Fernández.

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei.

Este 19 de noviembre, los argentinos votan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Deciden entre el libertario Javier Milei y el actual ministro de Economía, Sergio Massa. El ganador gobernará los próximos cuatro años, sustituirá al actual presidente Alberto Fernández.

Las mesas de votación se abrieron hoy a las 8 (hora local). Están habilitados para votar más de 35.000.000 ciudadanos, mayores de 16 años, incluidos los que cumplan esa edad hasta el día de la elección general. En el balotaje, el voto en blanco se cuenta de la misma manera que en la primera vuelta, es decir, no se suma para el porcentaje de votos afirmativos, sino que se contabiliza por separado.

Los candidatos

Sergio Massa es el candidato de Unión por la Patria (peronismo), es el actual ministro de Economía de un país que tiene 140% de inflación anual. Massa propone "acabar con la grieta", que tanto repudia el electorado, y construir un país de "unidad nacional" con igualdad, un estado presente, pero altamente eficiente.

Milei representa a la agrupación La Libertad Avanza (LLA), que cuenta con el apoyo de buena parte del partido del expresidente Mauricio Macri. Promete "acabar con la casta" como llama despectivamente a a la clase política, enarbola un "liberalismo extremo" y promete drástico recortes al gasto público, con dolarización, cierre del Banco Central, y la  reducción del estado a su mínima expresión.

Las encuestas muestran diferencias mínimas entre ellos, por lo que la incertidumbre es la reina.  La Dirección Nacional Electoral informó que los resultados se conocerían a partir de las 21 (hora local).   

Poco antes del balotaje, LLA denunció públicamente una posibilidad de fraude. Pero, Santiago Viola, apoderado del partido, aclaró que: "No se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas".

El secretario de actuación electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, sostuvo que "son versiones absolutamente infundadas" y llamó a las partes a una reunión para "preservar la convivencia democrática”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo