Crisis humanitaria
Sandra Lima
15/11/2023 - 18:03

Consejo de Seguridad de la ONU adopta resolución que pide pausas humanitarias en Gaza y la liberación de rehenes

El documento llama a todas las partes a que se abstengan de privar a la población civil de la Franja de Gaza de los servicios básicos y la asistencia humanitaria indispensables para su supervivencia.

Foto: UNICEF

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adopta la resolución de Malta para la protección de civiles, en especial, los niños, en la Franja de Gaza.

El documento llama a todas las partes a que se abstengan de privar a la población civil de la Franja de Gaza de los servicios básicos y la asistencia humanitaria indispensables para su supervivencia.

El Consejo pide “pausas corredores humanitarios urgentes y ampliados” en toda la Franja de Gaza. Esas pausas deben durar “un número suficiente de días” para permitir “el acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin trabas” las agencias humanitarias de las Naciones Unidas y sus asociados como el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias. 

El documento también exige “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, especialmente los niños, y que se garantice el acceso inmediato de la ayuda humanitaria”.

Estados Unidos y Rusia, que en semanas anteriores vetaron otras propuestas de resoluciones sobre el conflicto en Gaza, decidieron abstenerse en esta ocasión, lo que permitió la adopción de la resolución. Estados Unidos argumento que se abstiene porque la resolución no contiene una condena a Hamás.

Francia, China, Malta, EAU, Albania, Brasil, Ecuador, Gabón, Ghana, Japón, Mozambique y Suiza han votado a favor.

Crisis humanitaria

Unicef ha informado que la escalada de las hostilidades en la Franja de Gaza provoca la muerte de miles de niños y niñas, y otros tantos han resultado heridos. Además, se calcula que en la Franja de Gaza hay 1,5 millones de personas desplazadas, de las cuales más de la mitad son niños. Estos carecen de agua, alimentos, combustible y medicinas. El conflicto ha destruido sus hogares y ha destrozado familias enteras.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que "solo una cuarta parte de los hospitales de Gaza siguen funcionando: 26 de los 36 hospitales están cerrados, por daños y ataques o porque se han quedado sin combustible". El funcionario también aseguró que es inaceptable la incursión militar israelí en el hospital Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, subrayando que "los pacientes y personal médico deben ser protegidos". 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo