Diplomacia
Sandra Lima
15/11/2023 - 12:48

Paraguay y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas, rotas desde 2019

En enero de 2019, el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez rechazó el nuevo mandado de Maduro y reconoció al diputado opositor Juan Guaidó como presidente designado de Venezuela.

Los presidentes Nicolás Maduro y Santiago Peña.

Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Venezuela, Nicolás Maduro, han decidido restablecer relaciones diplomáticas y consulares. En enero de 2019, el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez rechazó el nuevo mandado de Maduro y reconoció al diputado opositor Juan Guaidó como presidente designado de Venezuela.

"La República de Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela anuncian que, luego de conversaciones entre los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro Moros, han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones, así como la acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días", dice el comunicado de la Cancillería paraguaya.

Santiago Peña había asegurado el pasado 30 de abril, tras ser electo presidente de la República, que Paraguay reabrirá su Embajada en Venezuela. Paraguay mantienen una deuda de USD 300 millones con Venezuela por compras de combustibles en el 2009, que Peña se comprometió a pagar. 

“Quiero restablecer las relaciones con Venezuela, que podamos acercar a nuestros pueblos y ojalá el pueblo de Venezuela pueda encontrar a través del libre ejercicio de la voluntad popular la elección de sus autoridades. Hoy hay un solo presidente en Venezuela y ese presidente se llama Nicolás Maduro. No hay una alternativa”, declaró el presidente paraguayo.

Resaltan que los mandatarios se comprometieron a reiniciar las relaciones bilaterales “con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad”, de acuerdo con el comunicado compartido en conjunto por ambas Cancillerías.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo