El ministro de Defensa israelí ordena el "asedio total" de Gaza, mientras el conflicto con Hamás entra en su tercer día
Israel ha retomado el control de todas las comunidades en torno a Gaza y no hay combates en curso entre las fuerzas israelíes y los militantes de Hamás dentro de Israel, declaró este lunes el Ejército israelí, tras los continuos asaltos de ambos bandos.
El ministro de Defensa de Israel ordenó este lunes el "completo asedio" de Gaza, mientras el Ejército afirmaba haber retomado el control de las comunidades israelíes cercanas al enclave costero que fueron asaltadas por hombres armados de Hamás en un ataque sin precedentes durante el fin de semana.
Yoav Gallant dijo ante las cámaras que Israel interrumpiría el suministro de electricidad, alimentos, agua y combustible a Gaza. "He dado una orden: Gaza estará completamente sitiada", declaró Gallant. "Estamos luchando contra bárbaros y responderemos en consecuencia".
Israel ha retomado el control de todas las comunidades en torno a Gaza y no hay combates en curso entre las fuerzas israelíes y los militantes de Hamás dentro de Israel, declaró este lunes el Ejército israelí, tras los continuos asaltos de ambos bandos.
El anuncio del contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, se produjo más de 48 horas después de que Hamás lanzara un asalto sorpresa con miles de cohetes y enviara combatientes armados a Israel.
Este domingo, Israel declaró formalmente la guerra al grupo militante islamista Hamás después de que sus combatientes lanzaran un ataque sin precedentes en el que murieron hasta ahora más de 700 personas en Israel. Al menos 2.506 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad israelí.
Los aviones israelíes continuaron bombardeando el enclave palestino de Gaza este lunes, cuando la guerra entraba en su tercer día. Los ataques israelíes en Gaza han causado al menos 493 muertos, entre ellos decenas de niños, y 2.651 heridos, según el Ministerio de Sanidad palestino.
Una incursión de militantes de Gaza de esta magnitud no se había visto en Israel desde la fundación de la nación en 1948.
A primera hora de este lunes, mientras las fuerzas israelíes luchaban por expulsar a los últimos asaltantes, Hamás lanzó una nueva andanada de ataques con cohetes.
Hamás afirmó haber disparado 120 cohetes hacia las ciudades costeras de Ashdod y Ashkelon, en respuesta a los ataques aéreos israelíes.
A última hora de este domingo, militantes de Hamás afirmaron tener en su poder a más de 100 rehenes en Gaza, entre ellos oficiales de alto rango del Ejército israelí, según Mousa Abu Marzouk, jefe adjunto del buró político de Hamás.
Los videos difundidos en las redes sociales mostraban cómo los militantes capturaban a varios civiles, entre ellos niños, mientras familias israelíes de todo el país pedían ansiosas el regreso de sus seres queridos.
Además de los cautivos israelíes, se cree que hay rehenes de otras nacionalidades, como estadounidenses, mexicanos, brasileños y tailandeses, lo que complica aún más la respuesta de Israel al ataque de Hamás.
Por el momento, los ataques aéreos han sido la principal medida de represalia dentro de la propia Gaza, con aviones israelíes golpeando repetidamente la densamente poblada franja costera de 225 kilómetros cuadrados, convirtiendo múltiples edificios en escombros.
Las FDI afirman que han atacado a Hamás, destruyendo unos 800 objetivos y matando a "cientos" de combatientes, hiriendo a miles y capturando a decenas de otros, según declaró el domingo el portavoz Hagari.
Decenas de miles de personas se han visto desplazadas en Gaza, según el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, y el acceso a la atención médica se ha complicado debido a que Israel ha cortado el suministro eléctrico en el territorio, lo que pone en peligro "la vida de cientos" de heridos, según el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza.
Aunque sigue sin estar claro cuál será la magnitud de la respuesta israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu predijo este domingo una "guerra larga y difícil" y prometió una "venganza poderosa" contra Hamás.
// CNN