Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, habría fallecido: cayó el avión en el que viajaba en Rusia
El avión privado cayó entre Moscú y San Petersburgo. Según autoridades de tráfico aéreo, el jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, figuraba en la lista de pasajeros.
El jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, que en junio lideró una rebelión contra el ejército ruso, figura en la lista de pasajeros de un avión que se estrelló en la región de Moscú, informaron este miércoles los medios informativos rusos.
"La lista de pasajeros del avión que se estrelló en la región de Tver incluye a Yevgueni Prigozhin", indicó el servicio de aeronáutica Rosaviatsia citado por las agencias TASS, Ria Novosti e Interfax, después de que los socorristas señalaran que las 10 personas a bordo del aparato perecieron.
Prigozhin volaba en jet privado Embraer Legacy de fabricación brasileña. Según Rosaviatsia, el avión privado Embraer Legacy 600, de fabricación brasileña y de matrícula RA-02795, se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú.
En ese sentido, el gobernador prorruso de Zaporiyia, Vladimir Rogov afirmó que el líder del Grupo Wagner perdió la vida en el accidente.
"Acabo de ponerme en contacto con 'músicos' importantes (pertenecientes al grupo Wagner, NDR). Confirmaron la muerte de Yevgeny Prigozhin y Dmitry Utkin", escribió en Telegram.
Entretanto, el Ministerio de Emergencias ruso informó que 10 personas se encontraban a bordo de la aeronave, entre ellas 3 miembros de la tripulación. Según información preliminar, todas las personas que iban en el avión murieron.
Prigozhin, quien se cree que estaba a bordo del vuelo, compartió su primera dirección de video desde su motín de junio abortado hace solo dos días.
El jefe mercenario, que fue enviado a Bielorrusia después de su marcha sobre Moscú, publicó imágenes de sí mismo hablando vestido de camuflaje y sosteniendo un rifle.
Se cree a partir de las imágenes que Prigozhin estaba en África, y también habló sobre Rusia haciendo que el continente sea "libre".
El video, compartido en canales de Telegram afiliados al Grupo Wagner, fue la primera dirección en video que Prigozhin compartió desde que llevó a sus mercenarios hacia Moscú a fines de junio.
La rebelión fallida
Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.
Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.
Después de acusarle de traición, el presidente ruso, Vladímir Putin, lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.
Precisamente, Prigozhin apareció este lunes por primera vez desde el motín en vídeo, en el que sugirió que había vuelto a África para hacer que Rusia sea "aún más grande en todos los continentes".
"El Grupo Wagner hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre", dice Prigozhin en la grabación, difundida por canales de Telegram próximos a la milicia rusa.
Fuente: EFE, ANSA, AFP y AP