Asesinan al candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, tras un mitin en Quito
Las elecciones presidenciales de Ecuador se realizarán en 11 días, el 20 de agosto.
Este miércoles 9 de agosto del 2023, fue asesinado Fernando Villavicencio Valencia, candidato presidencial por el movimiento Construye de Ecuador. Alrededor de las 18:20, tras un mitin político realizado en el coliseo del colegio Anderson de Quito, una ráfaga de disparos dejó a Villavicencio herido, fue trasladado hasta la Clínica de La Mujer, donde se confirmó su muerte.
Su asesor de la campaña, Carlos Figueroa, confirmó la noticia a los medios, dijo que Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza y que cuando lo revisó ya no tenía signos vitales. También resultaron heridas las personas que estaban cerca, siete fueron internadas en la misma Clínica de la Mujer. En redes sociales circulan videos donde se escuchan más de 15 disparos cuando Villavicencio se sube a un automóvil.
Las elecciones presidenciales de Ecuador se realizarán en 11 días, el 20 de agosto. Durante la campaña electoral han sido asesinados el alcalde de Manta y un candidato a la Asamblea.
Villavicencio tenía 59 años, fue integrante de la Asamblea, presidía la comisión de fiscalización, que emitió 24 informes, algunos polémicos, uno sobre la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en el que recomendó al Gobierno que no reciba la central por tener fallas estructurales; otro sobre la mafia albanesa. Fue criticado por el informe sobre el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, que le fue favorable.
Villavicencio denunció un intento de intimidación, luego que él expresara su rechazo a que los grupos criminales ofrezcan ruedas de prensa. Según el parte policial el mensaje amenazante decía: "Es la última vez que tu candidato toca el nombre de Fito, la próxima le vamos a dar a él [a Villavicencio] y a todos los que están con él".
Su lema de campaña era "Tiempo de valientes" y se lo consideraba cercano a la línea del presidente Guillermo Lasso. Las encuestadoras lo ubicaban entre la cuarta o quinta posición entre los ocho candidatos.