La OMS propone un plan de transición para la Covid-19 tras el fin de la emergencia internacional
De igual manera, la OMS incluye la protección de la comunidad y la capacitación de trabajadores de salud de primera línea.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa informó este lunes sobre un plan en marcha de transición para la Covid-19, donde implementará cambios estratégicos en su enfoque para gestionar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de esa enfermedad.
El plan de transición establece “cómo se deben gestionar e integrar las actividades de la Covid-19 dentro de los cinco componentes básicos de la arquitectura de salud mundial propuesta por la OMS para la preparación, respuesta y resiliencia ante emergencias sanitarias”, mencionó la entidad sanitaria.
Entre las propuestas, la OMS destaca la vigilancia colaborativa, incluido el mantenimiento y la creación de capacidad de laboratorio y el uso de herramientas digitales para recopilar y analizar datos de la Covid-19.
De igual manera, la OMS incluye la protección de la comunidad; la capacitación de trabajadores de salud de primera línea; el fortalecimiento de los cimientos para una atención segura; y coordinación, desde planes de respuesta a la pandemia de influenza y la Covid-19 específicos para peligros hasta la planificación integrada de pandemias de virus respiratorios.
“Utilizando el impulso generado desde 2020, ahora es el momento de invertir y mantener los logros obtenidos durante la respuesta a la pandemia y aplicar las lecciones de esta pandemia y otras emergencias de salud”, refirió el director regional de la OMS/Europa, Hans Henri P. Kluge.
“Esta es la forma de aumentar la resiliencia de nuestros sistemas de salud frente a futuras crisis”, refirió el experto.