Polémica
César Sánchez
26/05/2023 - 16:40

Congreso de Perú declaró “persona non grata” a AMLO y México pone en pausa las relaciones económicas y comerciales

El presidente de México reiteró que no entregará la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte porque está “usurpando” el gobierno en Perú.

Se acrecienta la polémica entre los presidentes de México y Perú.

Este viernes 26 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la votación en el Congreso de Perú para declararlo “persona non grata” y anunció que pondrá en pausa las relaciones económicas y comerciales con esa nación.

Al mismo tiempo reiteró su negativa de entregar a Dina Boluarte la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, a quien volvió a llamar “espuria”.

“Yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema. (…) No se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”, señaló el titular del Ejecutivo mexicano.

De este modo, el jefe del Estado mexicano señaló que buscará a su homólogo chileno para analizar la entrega de la presidencia pro tempore a Gabriel Boric para zanjar este tema, aunque dejó claro que no cederá a los reclamos del gobierno peruano, a quien corresponde después de México.

“Sencillamente se queda en pausa y se la entregamos nosotros, le voy a mandar una carta al presidente Boric diciendo que no nos estén echando la culpa a nosotros los politiqueros en el Perú y ya”, expresó López Obrador.

Además, sostuvo que “Si Chile se la entrega a Perú, pues ya es su asunto”, y reiteró que no hay rompimiento con el pueblo peruano, pero las relaciones con la administración de Boluarte se quedarán en pausa en el terreno económico y comercial.

El Pleno del Congreso de Perú aprobó por mayoría este jueves 25 la moción 6513, que declara ‘persona non grata’ al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a las “constantes injerencias” del tabasqueño en los asuntos políticos de ese país, además de negarse a entregar la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo