Racismo
César Sánchez
22/05/2023 - 10:23

Desde el G7, Lula da Silva condena los insultos racistas contra Vinicius en España y pide “medidas duras”

El presidente brasileño pidió que la FIFA y la liga española tomen medidas para frenar el racismo en el fútbol.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mostró su "solidaridad" con Vinicius Jr. e instó a la FIFA y a la Liga española a "tomar medidas reales" después de que el delantero brasileño sufrieranabusos raciales durante el partido en Valencia este domingo.

“Quiero comenzar la entrevista con un gesto de solidaridad con el joven jugador negro brasileño que milita en el Real Madrid, que ayer en el estadio de Valencia fue atacado fuertemente siendo llamado mono”, dijo Lula a los periodistas en una rueda de prensa en Hiroshima, Japón, al margen de la Cumbre del G7 este domingo.

“No es posible que casi a mediados del siglo XXI tengamos el prejuicio racial cobrando fuerza en varios estadios de fútbol de Europa. No es justo que un pobre chico que triunfó en la vida y que potencialmente se está convirtiendo en uno de los mejores jugadores del mundo, sin duda el mejor del Real Madrid, sea atacado en todos los estadios en los que juega", afirmó el mandatario.

Lula, en ese sentido, aseguró que es importante que la FIFA, la liga española y las ligas de otros países tomen “medidas reales” contra el racismo, porque, dijo,  “no podemos permitir que el fascismo y el racismo dominen los estadios de fútbol”.

Por su parte, Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), tuiteó un mensaje de apoyo a Vinicius, diciendo: “¿Hasta cuándo vamos a vivir, en pleno siglo XXI, episodios como el que acabamos de presenciar, una vez más, en LaLiga? ¿Hasta cuándo la humanidad seguirá siendo espectadora y cómplice de crueles actos de racismo?"

“¿Por cuánto tiempo tendremos que recordar que es un delito? ¿Hasta cuándo vamos a tener que luchar por actitudes concretas y efectivas dentro y fuera del terreno de juego? No hay alegría donde hay racismo. Tienes todo nuestro cariño y el de todos los brasileños, Vini Jr. No solo tú, sino todos los que han sufrido y padecen esta enfermedad mundial, que es el racismo. El color de la piel ya no puede ser un problema”, dijo Rodrigues.

Por su parte, el Real Madrid expresó “su más contundente rechazo y condena” a las agresiones contra Vinicius Jr. y presentó una denuncia para que se investiguen como “delitos de odio”.

“El Real Madrid consideró que dichas agresiones constituyen además un delito de odio, por lo que presentará la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado, concretamente a la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades”, agregó el club.

La Policía Nacional de España en Valencia, entretanto, informó que se identificó a una persona dentro del estadio que estuvo involucrada en el presunto cántico racista y continúan investigando para determinar si hay más personas potencialmente involucradas.

La Policía no dijo cómo habían identificado al individuo. Pero dijeron que el castigo podría ir desde una multa y una prohibición severa de estadio si se maneja como una infracción administrativa o podría convertirse en un caso penal si se considera un crimen de odio. Hasta el momento, no se han producido arrestos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo