CNN
César Sánchez
17/03/2023 - 18:59

La Corte Penal Internacional acusa a Putin de crímenes de guerra: 11 cosas que debes saber

Rusia rechazó las acusaciones el viernes y una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el tribunal “no tiene importancia” en ese país. En cambio, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó este viernes de "decisión histórica"

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el viernes órdenes de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en relación con un supuesto plan para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia.

Rusia rechazó las acusaciones el viernes y una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el tribunal “no tiene importancia” en ese país. En cambio, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó este viernes de "decisión histórica"

Durante mucho tiempo ha habido llamados para que la corte presente cargos contra Putin. La CPI ha estado investigando denuncias de crímenes de guerra en Ucrania desde que Rusia invadió por primera vez parte del país en 2014. Esas llamadas se intensificaron con la invasión total el año pasado.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ha hablado sobre sus esfuerzos y la necesidad de construir casos metódicamente con pruebas. Dicho esto, la probabilidad de que el presidente de Rusia alguna vez vea físicamente el interior de una sala del tribunal mientras permanezca en el poder en Rusia parece más que escasa.

Aquí hay una mirada muy amplia a los crímenes de guerra y el movimiento de justicia internacional.

¿Qué es un crimen de guerra?

La Corte Penal Internacional (CPI) tiene definiciones específicas para el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión. Lee sobre ellos en esta guía publicada por la ICC.

Específicamente, atacar a poblaciones civiles, atacar a grupos específicos de personas y otros podrían ser posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

Khan dijo que puede haber ataques justificados en áreas civiles si se utilizan para lanzar ataques. Pero incluso entonces, dijo, los ataques en áreas civiles no pueden ser desproporcionados.

Existe un método para recopilar pruebas a partir de testimonios, imágenes satelitales y otros lugares para cumplir con la carga de la prueba.

¿Qué es la Corte Penal Internacional?

Ubicada en La Haya, Países Bajos, y creada por un tratado llamado Estatuto de Roma presentado por primera vez ante las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional opera de manera independiente.

La mayoría de los países, 123 de ellos, son parte del tratado, pero hay excepciones muy grandes y notables, incluidos Rusia y Estados Unidos. Y, para el caso, Ucrania.

¿Quién puede ser juzgado por el tribunal?

Cualquier persona acusada de un delito en la jurisdicción de la corte, que incluye países que son miembros de la CPI, puede ser juzgada. El tribunal juzga a personas, no a países, y se enfoca en aquellos que tienen la mayor responsabilidad: líderes y funcionarios. Si bien Ucrania tampoco es miembro de la corte, previamente aceptó su jurisdicción.

Por lo tanto, Putin es elegible para ser acusado por el tribunal por ordenar crímenes de guerra en Ucrania.

Sin embargo, la CPI no lleva a cabo juicios en ausencia, por lo que Putin tendría que ser entregado por Rusia o arrestado fuera de Rusia. Eso parece poco probable mientras Putin esté en el poder.

¿Qué delitos maneja el tribunal?

La CPI está destinada a ser un tribunal de "último recurso" y no pretende reemplazar el sistema de justicia de un país. El tribunal, que cuenta con 18 jueces que cumplen mandatos de nueve años, juzga cuatro tipos de delitos: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de agresión y crímenes de guerra.

¿Cómo inicia el procedimiento la CPI?

Los procedimientos judiciales se pueden iniciar de dos maneras: un gobierno nacional o el Consejo de Seguridad de la ONU pueden remitir los casos para su investigación.

Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene poder de veto sobre las acciones del consejo. Fueron las solicitudes de 39 gobiernos nacionales, la mayoría de ellos europeos, las que provocaron la investigación actual.

Khan le dijo previamente a CNN: “Quiero enfatizar que estoy dispuesto a hablar con todas las partes, y no solo con la parte ucraniana, sino también con la Federación Rusa, los partidos estatales y los partidos no estatales por igual. Esta institución no es política. No somos parte de las divisiones geoestratégicas o geopolíticas que presenciamos en todo el mundo”.

¿Cuánto tiempo tardan estas investigaciones?

Si la justicia en general se mueve lentamente, la justicia internacional apenas se mueve. Las investigaciones en la CPI llevan muchos años. Solo se han ganado un puñado de condenas.

Una investigación preliminar sobre las hostilidades en el este de Ucrania duró más de seis años, desde abril de 2014 hasta diciembre de 2020. En ese momento, el fiscal dijo que habían pruebas de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Los próximos pasos se vieron frenados por la pandemia de covid-19 y la falta de recursos en el tribunal, que está realizando múltiples investigaciones.

Esa percepción de justicia lenta e ineficaz pondrá a prueba el sistema de derecho internacional, dijo Khan a Anderson Cooper de CNN el año pasado.

“Esta es una prueba para la corte. Es una prueba para mí, es una prueba para la oficina”, dijo.

¿Por qué un juicio en Ucrania sería diferente?

La protesta internacional contra Rusia es única y eso podría darle a la corte la capacidad de operar de manera diferente, según Ryan Goodman, profesor de derecho en la Universidad de Nueva York y coeditor en jefe del foro en línea Just Security.

“Es difícil juzgar la investigación de la CPI en base a la práctica anterior”, dijo Goodman en un correo electrónico después de que la corte iniciara inicialmente su investigación en 2022. “En la situación de Ucrania, el fiscal cuenta con el respaldo de una extraordinaria efusión de apoyo de docenas de países, que espero sea seguido por una infusión de recursos”.

¿Cómo afectaría un caso de la CPI al conflicto?

“Para bien o para mal, la investigación de la CPI puede afectar el espacio diplomático para las negociaciones”, dijo Goodman, argumentando que Putin y otros rusos podrían no querer correr el riesgo de ser arrestados si viajan fuera del país.

La investigación también podría, argumentó, debilitar a Putin en casa.

“Los rusos pueden llegar a darse cuenta de que esta es otra razón por la que Putin ya no puede servir a su país”, dijo Goodman.

¿Qué pasó antes de la CPI?

Los juicios anteriores por crímenes de guerra fueron presentados por tribunales especiales de la ONU, como los que se crearon para la antigua Yugoslavia, centrados en el autócrata serbio Slobodan Milosevic, y por el genocidio de Ruanda.

Todo esto se deriva del precedente de los juicios de Nuremberg  para llevar a los nazis ante la justicia después de la Segunda Guerra Mundial y en manos de los aliados, incluidos EE.UU., la Unión Soviética, Francia y Alemania.

Entonces, es interesante que ni EE.UU. ni Rusia sean miembros de la CPI.

¿Por qué Estados Unidos y Rusia no son miembros de la CPI?

Tanto Estados Unidos como Rusia son signatarios del tratado que creó la corte, lo que significa que sus líderes lo firmaron, pero ninguno es miembro.

Rusia se retiró de la corte en 2016 días después de que un informe de la CPI publicara lo que CNN llamó un “veredicto condenatorio” sobre la ocupación rusa de Crimea en 2014. La corte también inició una investigación en 2016 sobre los esfuerzos de Rusia en 2008 para apoyar a las regiones separatistas en Georgia.

En ese momento, Francia también acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra en Siria.

En cuanto a EE.UU., si bien el presidente Bill Clinton firmó el tratado que creaba la corte en 2000, nunca recomendó que el Senado lo ratificara.

La administración de George W. Bush, ante una buena cantidad de críticas, retiró a EE.UU. de ser parte del tratado en 2002. El Pentágono y muchos legisladores estadounidenses se han opuesto durante mucho tiempo a unirse a un sistema judicial internacional de este tipo, ya que podría exponer a los miembros del servicio estadounidense a acusaciones de crímenes de guerra.

“El presidente (George W. Bush) cree que la CPI tiene fallas fundamentales porque pone a los hombres y mujeres militares estadounidenses en un riesgo fundamental de ser juzgados por una entidad que está más allá del alcance de Estados Unidos, más allá de las leyes de Estados Unidos y puede someter a los civiles y militares estadounidenses a estándares arbitrarios de justicia”, dijo en ese momento el entonces secretario de prensa de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

¿Cómo ha apoyado Estados Unidos a la corte?

Oponerse a que Estados Unidos se uniera a la corte no significaba que la administración Bush se opusiera a la corte misma. Apoyó los esfuerzos de la CPI para buscar justicia por el genocidio en Sudán.

Siempre ha habido una incomodidad en la forma en que los presidentes estadounidenses tratan con la corte, señaló Tim Lister de CNN en 2011. Escribió sobre Barack Obama aplaudiendo los esfuerzos de la CPI para hacer justicia a personas como el exgeneral serbio Ratko Mladic y el líder libio Moammar Gadhafi, sin respaldar a la corte por la supervisión de Estados Unidos.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo