Terremoto
César Sánchez
07/02/2023 - 09:45

Actualización: Ya hay más de 5 mil fallecidos y 24 mil heridos por el devastador terremoto en Turquía y Siria

Unas 7.800 personas han sido rescatadas de entre los escombros de los miles de edificios que se desmoronaron.

Más de 5.000 personas murieron y 24 mil resultaron heridas por un devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, y cuyos sismos se sintieron incluso hasta en la lejana Groenlandia.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 3.419 personas murieron y cerca de 20.534 resultaron heridas, según el último balance comunicado por el presidente Recep Tayyip Erdogan. Unos 3.471 edificios se derrumbaron con el fuerte movimiento.

“Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria”, dijo el mandatario turco, al confirmar que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

En Siria, el terremoto ha dejado al menos 1.602 muertos y 3.640 heridos, según la agencia oficial de noticias SANA.

Según informa EFE, en las zonas opositoras en Siria que son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, habría un balance mayor de afectados que no se conoce por su menor capacidad de coordinar el recuento al no haber única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

El epicentro se halló en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

La fuerza del terremoto la situó en 7,8 el Servicio Geológico de Estados Unidos, mientras que Afad lo establece en 7,7.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo