Perú
César Sánchez
01/02/2023 - 20:05

Congreso de Perú rechaza por segunda vez adelantar las elecciones al 2023

Con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el pleno del parlamento peruano rechazó la reforma de ley, que buscaba el adelanto de las elecciones generales.

Con 68 votos en contra, 54 a favor y 2 abstenciones, los parlamentarios rechazaron la propuesta de adelantar las elecciones a diciembre de 2023.

El Congreso de Perú rechazó nuevamente el proyecto de reforma constitucional que pretendía adelantar las elecciones para diciembre de 2023.

Con 68 votos en contra, 54 a favor y 2 abstenciones, los parlamentarios rechazaron la propuesta del presidente de la Comisión de Constitución y diputado por Fuerza Popular, Hernando Guerra García, que buscaba adelantar las elecciones generales para diciembre de este año.

La medida establecía que el nuevo presidente asumiera el cargo a partir el 1 de mayo de 2024 y terminara su mandato el 28 de julio de 2026, que es cuando debía finalizar el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

Luego de la votación, el Congreso suspendió la sesión y la retomará en la mañana de este jueves, cuando se discutirán otras nuevas propuestas de texto sustitutorio. Entre ellas, una presentada por el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, que plantea realizar los comicios dentro de cuatro meses pero con la inclusión de un referéndum.

Mientras el Congreso intenta buscar una salida política a la crisis ocurrida tras la salida de Pedro Castillo de la presidencia, los manifestantes siguen en las calles exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento, elecciones generales y una nueva Constitución.

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes una declaración en la que hace un “firme llamado” a las autoridades de Perú para que pronto se celebren elecciones, y que estas sean “justas, libres y transparentes, con observación electoral internacional”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo