Se eleva a 52 la cantidad de muertos y extienden el estado de emergencia en Perú, en medio de violentas protestas
Además, la Defensoría del Pueblo de Perú informó que hasta este miércoles se registró un total de 722 heridos desde el inicio de las protestas. Además, detalló que un policía murió por enfrentamientos y 422 resultaron heridos.
La Defensoría del Pueblo de Perú elevó a 52 la cifra de muertos relacionados a las protestas en el país, después de que una persona falleciera en Macusani, provincia de Carabaya, de acuerdo con un comunicado publicado por la entidad este jueves en Twitter.
La Defensoría del Pueblo informó que hasta este miércoles se registró un total de 722 heridos desde el inicio de las protestas. Además, detalló que un policía murió por enfrentamientos y 422 resultaron heridos.
Durante la jornada de este miércoles, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, un total de 105 vías fueron bloqueadas y se registraron protestas en 45 provincias del país. La Defensoría hizo un llamado a la protesta pacífica y a que la Policía no haga uso desproporcionado de la fuerza, en el caso de que fuera necesario.
Violencia sin precedentes
Las recientes protestas en todo Perú —en cuyo marco se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden público— se desataron tras la destitución de Pedro Castillo como presidente, ocurrida el 7 de diciembre, tras su fallido intento de cerrar el Parlamento.
Ese mes se impuso el estado de emergencia, aeropuertos y carreteras fueron escenario de algunos enfrentamientos, y cientos de turistas extranjeros quedaron varados en el país en medio del caos.
Sobre los fallecidos durante las protestas, grupos de derechos humanos aseguran que las autoridades ejercieron un uso excesivo de la fuerza contra las protestas, el cual incluyó armas de fuego. Por su parte, el Ejército afirma que los manifestantes han utilizado explosivos y armas improvisadas, informa Reuters.
Durante este fin de semana, el Gobierno de Perú prorrogó por 30 días el estado de emergencia en la capital, Lima, y en las regiones de Cusco, Puno y la provincia constitucional de Callao. El estado de emergencia suspende varios derechos constitucionales, como la libertad de circulación y de reunión.
El cargo de la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, parece ahora tan asediado como el de su predecesor. En enero, la Fiscalía General de Perú abrió una investigación sobre la gestión de los disturbios por parte de Boluarte, y varios de sus ministros han dimitido.
¿Por qué están tan enojados los manifestantes?
La destitución de Castillo ha acelerado las tensiones políticas en el país.
Los manifestantes exigen nuevas elecciones, la dimisión de Boluarte, un cambio en la Constitución y la liberación de Castillo, que se encuentra en prisión preventiva.
Castillo, exmaestro y líder sindical que nunca había ocupado un cargo electo antes de convertirse en presidente, procedía del Perú rural y se presentaba como un hombre del pueblo. Muchos de sus partidarios proceden de las regiones más pobres, con la esperanza de que Castillo ofreciera mejores perspectivas a la población rural e indígena del país.
Aunque se han producido protestas en todo el país, la mayor violencia se ha producido en el sur rural e indígena, que lleva mucho tiempo enfrentado a las élites costeras blancas y mestizas.
El poder legislativo peruano también es visto con escepticismo por la opinión pública. El presidente y los congresistas no pueden tener mandatos consecutivos, según la ley peruana, y los críticos han señalado su falta de experiencia política.
// Con información de CNN