Perú
César Sánchez
18/01/2023 - 11:07

Presidenta de Perú pide tranquilidad a manifestantes que llegan a Lima para "tomar" la capital

Manifestantes de distintas partes del Perú empiezan a llegar a Lima con el objetivo de "tomar" la capital peruana. La Presidenta afirmó que los espera para dialogar sobre sus demandas sociales, pero no políticas.

La Presidenta del Perú descartó renunciar a su cargo.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes a cientos de manifestantes que convergen en Lima desde varias regiones para pedir su renuncia que expresen en paz y calma sus reclamos.

“Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes el 18 y 19, yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma. Los espero en la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, dijo Boluarte en una actividad oficial.

Boluarte, sin embargo, considera que “la agenda política que plantean es inviable desde el Ejecutivo”.

Asimismo le pidió al gobernador regional de Puno, una de las regiones que concentraron las protestas de este mes y se niega a dialogar con el Ejecutivo, trabajar conjuntamente para “defender la democracia” y que “no sigamos polarizando el país”.

Agregó que los líderes de las protestas también tienen “la obligación de llamar a la calma, a la paz, no estar llevando a nuestros hermanos a estas marchas de protesta y a la muerte”.

La plataforma de demandas de los manifestantes es esencialmente política: renuncia de la presidenta, elecciones inmediatas y Asamblea Constituyente. Y el Gobierno ya ha rechazado todas estas peticiones.

Los primeros en pisar Lima han sido un grupo de campesinos de la ciudad andina de Andahuaylas, quienes llegaron en camiones y autos esta madrugada y se concentran en la Plaza Manco Cápac.

Desde Cusco, decenas de campesinos en buses y camiones partieron la noche del lunes hacia la capital, distante a 1.100 km.

Mientras que cientos de ciudadanos aymaras se movilizan en varios buses desde la ciudad de Ilave en la región Puno, frontera con Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo