Perú
César Sánchez
16/01/2023 - 19:11

La CIDH sobre los muertos durante las protestas en Perú: "Es fundamental sancionar a los responsables"

El pasado sábado, el Gobierno peruano decretó un nuevo estado de emergencia. Esta medida estará en vigor durante 30 días y autoriza al Ejército a intervenir para mantener el orden y conlleva la suspensión de varios derechos constitucionales, como la libertad de circulación y reunión y la inviolabilidad del domicilio.

Sectores del Perú piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita a Perú para observar la situación de derechos humanos en el marco de la crisis institucional y de las protestas sociales que se desarrollan desde los primeros días diciembre del 2022, en rechazo a la presidencia de Dina Boluarte y para exigir el adelanto de elecciones. La visita se llevó a cabo del 11 al 13 de enero en varios lugares del país andino.

“Hemos condenado todo acto de violencia, nuestra preocupación es que haya focos de violencia que pretendan desnaturalizar la protesta pacífica y le hemos recordado al Estado que frente a la violencia debe actuar con los principios de legalidad y de proporcionalidad”, afirmó el guatemalteco Stuardo Ralón, primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Si bien aún está por redactarse el informe, Stuardo Ralón aseguró que la CIDH va a proponerse para acompañar la investigación sobre los asesinatos ocurridos durante las manifestaciones. “Es fundamental esclarecer qué ocurrió y sancionar a los responsables”, explicó.

Protestas en Perú

El pasado sábado, el Gobierno peruano decretó un nuevo estado de emergencia. Esta medida estará en vigor durante 30 días y autoriza al Ejército a intervenir para mantener el orden y conlleva la suspensión de varios derechos constitucionales, como la libertad de circulación y reunión y la inviolabilidad del domicilio, según un decreto publicado el sábado por la noche en el boletín oficial.

Además de la capital, están sujetos al estado de emergencia los departamentos de Cusco y Puno, así como el puerto de Callao, cerca de Lima.

A pesar de todo, miles de manifestantes ya están convergiendo hacia Lima, comunidades aymaras y quechuas así como también organizaciones sociales y sindicales de varias zonas del país llegarán entre este lunes y martes a la capital peruana para pedir la destitución de la actual presidenta Dina Boluarte.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo