Perú
César Sánchez
13/01/2023 - 10:11

Crisis Perú: Sube a 49 la cifra de muertos y Dina Boluarte descarta renunciar a la presidencia

"La señora presidenta no va a renunciar. No porque ella no quiera hacerlo, sino porque la Constitución requiere que esta sucesión constitucional que se ha dado se afiance", declaró el primer ministro de Perú, Alberto Otárola.

Se agudiza la crisis política en Perú.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, aseguró este jueves que la presidenta Dina Boluarte "no va a renunciar" ante las protestas antigubernamentales que exigen su dimisión y que han dejado casi medio centenar de personas fallecidas desde diciembre pasado.

"La señora presidenta no va a renunciar. No porque ella no quiera hacerlo, sino porque la Constitución requiere que esta sucesión constitucional que se ha dado se afiance", declaró Otárola en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El primer ministro agregó que "dejar la Presidencia de la República sería abrir una compuerta peligrosísima para la anarquía y el desgobierno". "Y eso no va a ocurrir", sentenció.

Tras hacer un llamado a la ciudadanía a "confiar en la democracia, en el Estado de derecho y en su Policía y Fuerzas Armadas", Otárola dijo que está en manos del Congreso "la salida constitucional a la crisis", en alusión al proyecto de ley para adelantar las elecciones para abril de 2024, una iniciativa que presentó el Gobierno de Boluarte ante los reiterados reclamos ciudadanos.

Las protestas ciudadanas, que se reiniciaron a partir del 4 de enero tras una tregua navideña, exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento, el adelanto de elecciones para 2023, la liberación del expresidente Pedro Castillo y la convocatoria a una asamblea constituyente.

La cifra de fallecidos sube a 49

Una persona falleció este jueves en la ciudad sureña de Juliaca, donde el pasado lunes se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, lo que elevó a 49 el total de víctimas mortales durante las protestas antigubernamentales que se presentan en Perú, informó la Defensoría del Pueblo.

El último reporte difundido este jueves por la Defensoría confirmó la muerte de un civil en Juliaca, ciudad de la región de Puno, de 16 años, que, según informaron varios medios de comunicación, fue herido por un proyectil de arma de fuego en la cabeza el pasado lunes, día en el que murieron 17 manifestantes.

De esa manera, hasta el momento, 41 manifestantes han muerto en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, además de un policía, mientras que otras siete personas perdieron la vida "por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo", según los datos del organismo.

La Defensoría también informó que verificó que 17 agentes de la Policía Nacional permanecen internados en Puno, tras haber resultado heridos en los enfrentamientos, uno de los cuales está en la unidad de traumatología y otros cuatro en la sala de cirugía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo