Conflicto
César Sánchez
10/01/2023 - 09:28

Perú: Mueren al menos 17 personas durante protestas para exigir nuevas elecciones y la liberación de Pedro Castillo

Los fallecimientos se produjeron cerca del aeropuerto de la ciudad de Juliaca, ubicada en el departamento de Puno.

Perú vive protestas, sobre todo en el sur, exigiendo nuevas elecciones.

Al menos 17 personas fallecieron este lunes en el sur de Perú durante choques entre la policía y manifestantes que exigían la convocatoria de nuevas elecciones y la liberación del destituido exmandatario Pedro Castillo.

Los fallecimientos se produjeron cerca del aeropuerto de la ciudad de Juliaca, ubicada en el departamento de Puno.

En un principio la Defensoría del Pueblo de Perú informó de 9 fallecidos, cifra que horas más tarde fue incrementada a 17.

Con estas muertes aumentó a 39 el número de fallecidos durante las protestas desatadas en Perú desde la destitución y detención de Castillo, quien en la actualidad se encuentra en prisión bajo una orden de detención preventiva por 18 meses mientras enfrenta un juicio por el delito de rebelión.

Además, de acuerdo con datos oficiales, desde el inicio de la ola de protestas otras siete personas han muerto en accidentes de tránsito vinculados a bloqueos durante las manifestaciones.

La de este lunes ha sido, con diferencia, la peor jornada de protestas registrada hasta la fecha, desde el punto de vista del número de víctimas mortales.

En una declaración ofrecida la noche de este lunes, el primer ministro, Alberto Otárola, lamentó las muertes ocurridas en Puno, pero resaltó que unas 2.000 manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca, para lo cual atacaron a la policía y a las Fuerzas Armadas.

"Fue un ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de actividades violentas contra instituciones de Puno", señaló.

Otárola anunció que este martes viajará a Puno una delegación de alto nivel para dialogar con los manifestantes.

Aunque las muertes reportadas ocurrieron en Juliaca, las protestas tienen un alcance mucho mayor y, de acuerdo con la prensa local, este lunes hubo bloqueos de carreteras en seis regiones del país: Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Amazonas, Arequipa y Puno.

Castillo fue destituido por el Congreso de Perú el pasado 7 de diciembre a través de una moción de vacancia presidencial por "incapacidad moral".

Horas antes de su destitución, el exmandatario había intentado decretar la disolución del Congreso y la instalación de un gobierno de excepción que, según anunció en una alocución televisada, gobernaría por decreto.

"Uso proporcional de la fuerza"

"Solicitamos a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a la Fiscalía del Perú a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos", escribió este lunes la defensoría local en un mensaje de Twitter, luego de informar sobre los 9 fallecidos durante las protestas.

Posteriormente, la Defensoría del Pueblo informó que se elevaba a 17 la cifra de muertes ocurridas este lunes durante las protestas.

Adicionalmente, de acuerdo con el Ministerio de Salud se contabilizaban más de 60 heridos.

Desde el inicio de las protestas, grupos de derechos humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de usar armas de fuego para hacer frente a los manifestantes, así como de lanzar bombas de humo desde helicópteros.

Por su parte, el Ejército ha señalado a los manifestantes de usar armas y explosivos caseros.

La destitución de Castillo levantó una ola de protestas que se calmaron durante las semanas festivas de diciembre, pero que se reiniciaron después del año nuevo.

Entre sus demandas, los manifestantes también exigen la renuncia de la nueva presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y cambios a la Constitución.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo